La plaza Joan Carles I, conocida popularmente como plaza de las Tortugas, se someterá a una reforma esta legislatura para aumentar la superficie peatonal. El Ayuntamiento de Palma ha presentado esta mañana en la Comisión de Centro Histórico un "preproyecto" para dar un lavado de cara a este céntrico enclave. La idea es instalar una plataforma peatonal única que unirá el inicio del paseo del Born y la calle Unió, integrando a la fuente de las Tortugas.

Esta superficie está asfaltada y, aunque está cerrada al tráfico rodado, por las mañanas se concentran camiones y furgonetas de reparto para cargar y descargar mercancías.

La superficie asfaltada se cubrirá con una plataforma peatonal. J.B.

Asimismo, la idea es mantener a la popular fuente en su actual ubicación, pero se eliminarán los bancos y jardineras que actualmente la rodean. Se conservará el vaso del que salen los surtidores de agua, así como el obelisco.

Al menos así figura en el proyecto de reforma de este enclave, que está en una fase muy inicial y que en los próximos meses puede sufrir modificaciones.

Durante el debate de la Comisión del Centro Histórico que se celebró por la mañana algunas voces reclamaron desplazar la fuente unos metros a la derecha, donde se encontraba originalmente, pero esta opción ha sido descartada por el Consistorio.

Del mismo modo, también hubo quien recordó que el vaso que rodea a la fuente fue una incorporación posterior, ya que originalmente solo contaba con surtidores para que los ciudadanos se proveyeran de agua.

La fuente se integrará con su nuevo entorno, una plataforma peatonal por la que se podrá transitar entre el inicio del paseo del Born y la calle Unió y Jaume III, que además salvará los desniveles existentes hasta ahora. 

El objetivo es alumbrar una plaza más amable con el peatón y accesible para las personas con movilidad reducida. 

«No es un proyecto definitivo. Nosotros lo trasladamos para generar impresiones y debate sobre cómo debe ser este espacio central y emblemático de Palma. Se escuchará a vecinos y comerciantes, probablemente desde esta semana», indicó ayer el regidor Óscar Fidalgo.

"No es un proyecto definitivo. Nosotros lo trasladamos para generar impresiones y debate sobre cómo debe ser este espacio central y emblemático de Palma. Se escuchará a vecinos y comerciantes, probablemente desde esta semana", ha indicado Fidalgo.

Esta intervención no tiene fecha de inicio, y según ha asegurado el regidor de Urbanismo, tampoco hay un presupuesto. "El técnico que nos ha presentado el proyecto no ha hablado de presupuestos, sino de cuestiones técnicas. No tiene sentido hablar de contenido económico en esta fase del proyecto", ha destacado Fidalgo.

La semana pasada el PSOE de Palma tuvo conocimiento del proyecto y exigió su retirada argumentando que está "está plagado de decisiones que ponen en peligro el bienestar de los ciudadanos y el futuro desarrollo sostenible de nuestra ciudad". Asimismo, los socialistas cifraban el presupuesto del mismo en 1.700.000 euros porque así figura en la memoria que firma el arquitecto municipal.

La proyectada plataforma peatonal salvará los desniveles que ahora existen entre la acera del paseo del Born, la del bar Bosch y la fuente de las Tortugas. Tampoco habrá desniveles con la calle que conecta Jaime III con Unió, que se recubrirá con asfalto pulido y seguirá abierta al tráfico rodado, aunque restringido.

Fidalgo no ha ofrecido más detalles, incluyendo qué sucederá con las paradas de la EMT que se sitúan en la zona objeto de intervención o con la estación de Bicipalma. Ha avanzado que habrá cambios en el arbolado, pero no ha concretado cuáles.

"En la comisión ha habido opiniones y debates de todo tipo, remontándonos a los siglos XVIII y XIXI y las sucesivas remodelaciones que ha sufrido Palma, o sobre los proyectos de Ferragut y Alomar para el Ensanche. Será una remodelación que contará con el mayor acuerdo posible para que sea una realidad esta legislatura. Queremos que cuente con el consenso de la sociedad palmesana", ha argumentado el titular de Urbanismo.

Asimismo, ha descartado que esta rehabilitación vaya a coincidir con las obras de reforma previstas en la plaza Major y la plaza del Mercat.

Finalmente, el regidor ha afeado al PSOE sus críticas al proyecto vertidas la semana pasada. "El portavoz socialista [Xisco Ducrós] se estrenó hablando sobre un proyecto que ni había visto, y anunciando cosas que ni siquiera están en el preproyecto. Pero cada uno se estrena como quiere, aunque es una mala forma de hacer oposición", ha indicado.

Dalmau: "Presentan un proyecto para los peatones, pero después les molestan"

El regidor del PSOE, Xisco Dalmau, ha considerado "preocupante" que el proyecto se haya presentado sin saber dónde pondrán las paradas de la EMT que se eliminan o la estación de Bicipalma. "Presentan un proyecto que dicen que es para los peatones, pero después molestan. Los usuarios del transporte público cuando bajan del bus son peatones", ha cuestionado.

Dalmau también ha puesto de manifiesto que el proyecto implicará la supresión de varios árboles ubicados junto a la acera del McDonalds y el bar Bosch. "Dicen que es para dejar más espacio a los peatones. No digo que el arbolado no se pueda replantear, pero la terrazas generan más conflicto que los árboles y eso nunca lo tocan", ha añadido.