El PSOE Palma ha expresado hoy su preocupación ante el proceso de exposición pública de la nueva ordenanza cívica que prepara el Ayuntamiento de Palma. Una ordenanza que, según han denunciado los socialistas, "no ha sido consultada ni debatida con las asociaciones vecinales, agentes sociales, entidades de la ciudad y con los grupos políticos municipales que son la representación de la ciudadanía en la institución local".

En este sentido, el PSOE de Palma ha recordado "los antecedentes de los gobiernos del PP", y ha puesto como ejemplo que "la última ordenanza municipal presentada por un gobierno del PP en el 2016 fue anulada por el TSJB".

Los socialistas han instado al alcalde a convocar "de manera inmediata" a las entidades vecinales, agentes sociales y a los grupos políticos municipales para presentar y debatir la actual propuesta de la nueva ordenanza cívica. "Consideramos esencial que se promueva un proceso transparente y participativo, asegurando que todas las voces sean escuchadas y todas las perspectivas consideradas durante su tramitación", han subrayado.

La ordenanza cívica que promete mano dura con las pintadas vandálicas y más control sobre los patinetes está en exposición pública, último trámite antes de su aprobación definitiva. La normativa se basa en buena medida en su predecesora de 2014, que será derogada. Pero introduce cambios significativos para tratar de dar una respuesta a problemas que se han agravado durante esta última década, incluyendo grafitis, patinetes, ruidos y comportamientos que alteran el descanso vecinal.

Una de las grandes novedades es que el régimen sancionador se eleva considerablemente. Las infracciones muy graves se castigarán con multas de entre 1.500 y 3.000 euros; las graves se sancionarán con entre 750 y 1.500 euros; y las leves se cuantifican en una horquilla entre 300 y 450 euros.

En la normativa de 2014, en cambio, las infracciones muy graves se castigaban con un máximo de 600 euros, las graves con entre 200 y 400 euros, y las leves oscilaban entre los 50 y los 200 euros.