Las obras del Paseo Marítimo de Palma, centradas todavía en el costado de tierra, han cambiado esta semana la imagen exterior del entorno más próximo al edificio del Auditòrium, inagurado en septiembre de 1969.

La Autoridad Portuaria de Baleares, promotora del proyecto redactado por el arquitecto Elías Torres, ha plantado frente a la fachada principal del edificio y en sus laterales un total de 29 palmeras washingtonias, diez palmeras frente a la fachada principal, cinco frente a las taquillas, rodeando el monumento al fundador Marc Ferragut, que recuerda la fecha de inauguración, y otras catorce más en la plaza contraria. La Washigtonia es una palmera que crece mucho más que la Phoenix y necesita menos mantenimiento, por ser mucho más resistente a la plaga del picudo rojo.

Imagen de las palmeras frente a las taquillas del Auditorium de Palma Miguel Vicens

No obstante, tiene también su propia plaga, la Paysandisia, una mariposa cuya larvas se suelen encontrar en los ejemplares de esta especie, pero resulta mucho menos agresiva que el picudo.

Las obras del Paseo Marítimo, cuyo plazo de finalización está marcado en el primer trimestre del año 2025, prevén la eliminación de 311 árboles de los 604 existentes, así como la supresión de 110 palmeras de las 634 sembradas hasta ahora. A cambio se sembrarán 2.113 árboles de más de 20 especies distintas y 1.036 palmeras, entre washingtonias y phoenix.

Empiezan a instalar las nuevas farolas

Estos trabajos de embellecimiento se están realizando en la zona con las obras más avanzada del costado de tierra, entre el Auditorium y el cruce con la calle de s'Aigua Dolça, donde las aceras ya están termindas, los locales ya han empezado a montan sus terrazas y donde la Autoridad Portuaria ha empezado también a instalar las nuevas farolas, un nuevo modelo con dos variantes y focos led que iluminan la nueva calzada y también las aceras.

Detalle de las luces led de las nuevas farolas del Paseo Marítimo Miguel Vicens

Un año y cuatro meses después del inicio de las obras en el Paseo Marítimo de Palma, los trabajos se han acelerado para poder cumplir con el compromiso de la Autoridad Portuaria de Baleares de abrir el próximo mes de mayo el nuevo vial en sentido Portopí, lo que daría un plazo hasta el verano para concluir completamente la urbanización del costado de tierra y trasladar las obras al costado del mar, según las previsiones de entidad portuaria.

Las obras en el costado de tierra están muy adelantadas en el tramo que va desde el Auditòrium a la antigua discoteca Pachá, con las aceras prácticamente terminadas y la colocación de las nuevas farolas en todo el recorrido. Y más retrasadas desde Can Barbarà a Portopí y también desde el cruce con Monsenyor Palmer hasta el Auditòrium, donde aún se realizan trabajos de pavimentación.