Nueva estrategia en el ayuntamiento de Palma para eliminar pintadas vandálicas. Cort pondrá a prueba la iniciativa quitando 300 grafitis en la Plaça de l’Olivar y su entorno.

El presidente de Emaya y regidor de Medio Ambiente, Llorenç Bauzà de Keizer, explicó la principal novedad de esta actuación. «Es la primera vez que diferentes áreas se coordinan para limpiar Palma. Infraestructuras, Movilidad, Emaya y Seguridad y Civismo se han unido para que la limpieza sea más efectiva», ha indicado Bauzà.

Desde Emaya se ha actuado sobre la fachada del mercado y desde Infraestructuras se ha trabajado sobre los elementos de mobiliario urbano, cerramientos y vallas, entre otras. Por su parte, desde el área de Seguridad y Civismo, desarrollarán las labores de vigilancia y seguimiento para, en el caso de que una vez limpiadas vuelvan a aparecer pintadas vandálicas, eliminarlas lo antes posible. 

Han retirado un total de 500 grafitis en agosto y 600 en julio y esperan seguir con este ritmo. «La iniciativa permitirá limpiar unas 300 pintadas en la zona, que se sumarán a las 1.100 que se han limpiado este verano» ha indicado la teniente de alcalde responsable de la regiduría de Infraestructuras y Accesibilidad, Belén Soto.

Por lo que respecta a pintadas en edificios privados han explicado que han quitado las trabas burocráticas. "Ahora el contacto con los propietarios es más contundente, hemos enviado cartas a los propietarios de esta zona para que sepan que Emaya puede limpiar las pintadas de sus fachadas, de esta forma toman más conciencia que tienen este servicio por dos euros el metro cuadrado", ha indicado Belén Soto. "Hemos quitado las trabas burocráticas, antes tenían que venir los propietarios a pedir a Emaya la solicitud de eliminar las pintadas y ahora es Emaya que se pone en contacto con ellos", ha incidido Bauzà

Por otro lado, han hecho hincapié que quieren subir la cuantía de las multas. "En este momento, las multas parten de 750 euros, pero estamos trabajando para cambiar las ordenanzas municipales con objeto de elevarlas a 3.500 euros", ha explicado Soto.

Plan de limpieza

Han recordado que ahora el 18 de septiembre empieza el plan de limpieza en Pere Garau, Foners o la Soledad ; a mediados de octubre se actuará en Son Armadans, Son Espanyolet, Santa Catalina, Son Dameto o el Fortí; el distrito Centro, con barrios como Jaume III, Puig de Sant Pere, la Lonja, el Borne, Sindicato o la Calatrava se deja para finales de diciembre.