Jaime Martínez y Fulgencio Coll han mantenido este martes una primera toma de contacto de cara a la constitución del nuevo Ayuntamiento de Palma el sábado 17 de junio. Ha sido un encuentro informal entre el futuro alcalde de Palma y su socio de referencia —está por ver en qué medida se implicará Vox en la gobernabilidad de la ciudad— en el que todavía no se ha hablado de pactos, programas o votos para la investidura del candidato del PP como alcalde de Palma.

Martínez y Coll han conversado a solas y se han felicitado mutuamente por los resultados cosechados en las elecciones del pasado 28 de mayo que han supuesto un golpe de timón en el Consistorio después de dos legislaturas progresistas. Fue el primer cara a cara que los líderes del PP y de Vox en Palma mantienen desde la noche electoral.

Ambos se han citado para volver a encontrarse en los próximos días, ya acompañados por sus respectivos equipos, para hablar de la gobernabilidad del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. Martínez tiene garantizada la investidura con los once regidores del PP, incluso aunque los seis de Vox no le respaldaran. Pero queda saber cómo se articulará el apoyo del partido de Coll al nuevo alcalde a la hora de aprobar los presupuestos, proyectos urbanísticos y ordenanzas fiscales, trámites para los que hace falta una mayoría absoluta de quince concejales.

Coll está abierto a renunciar a formar parte del nuevo equipo de gobierno municipal, pero sí quiere hacer valer los más de 32.000 votos cosechados en Palma —y un incremento de cuatro a seis regidores— para forzar a Martínez a que cumpla su programa. En todo caso, a día de hoy tampoco se descarta que Vox acabe planteando la fórmula de un bipartito con el PP.

El próximo alcalde confía en sacar adelante la legislatura en minoría, contando con los votos de los seis regidores de Vox para aprobar iniciativas de calado. En el PP consideran que hay coincidencias programáticas con el partido de Coll en asuntos importantes que deberían allanar el camino, por ejemplo cuando se trate de modificar el Plan General —en la medida de lo posible— o aprobar una bajada del IBI que está en ambos programas electorales. 

Ronda con partidos

Aunque Vox será el socio preferente a la hora de gobernar el Ayuntamiento, Martínez no descarta que algunas de sus propuestas sean respaldadas por el PSIB. Asimismo, su idea es mantener una ronda de contactos con todos los partidos con representación en el Consistorio para presentarles su candidatura a la alcaldía. 

La formación que lidera Coll en Palma reclamará aplicar un programa que promete mano dura contra la delincuencia con el objetivo de alcanzar la cifra de mil policías locales antes de que termine la legislatura, modificar la normativa lingüística «para que todos los ciudadanos puedan dirigirse y ser contestados por el Ayuntamiento en cualquiera de las dos lenguas oficiales» de la Comunidad o la «reducción de impuestos y tasas municipales", entre otras propuestas.

Organigrama: Once regidores frente a los quince del tripartito

El PP de Palma lleva días trabajando en la composición del nuevo equipo de gobierno municipal que liderará Jaime Martínez con la premisa de que gobernará en minoría. Los conservadores consideran que el alcalde y sus diez regidores pueden hacerse cargo de las áreas que esta legislatura se repartían los quince que sumaban PSIB, Més per Palma y Podemos. 

Estos días diseñan un organigrama que incluirá renombrar muchas de las áreas que ha gestionado el tripartito (Modelo de Ciudad volverá a ser Urbanismo). Además, se estructurarán de tal manera que puedan asumir una mayor carga de trabajo.