La Fundació Deixalles ha reutilizado 2.090 toneladas de objetos en un año y evitado la emisión de 11.941 toneladas de CO2 a la atmósfera, según los resultados ambientales de la entidad del 2022, presentados ayer y que serán publicados en su memoria anual próximamente. Así, según informó la fundación, el pasado año Deixalles gestionó unas 2.825 toneladas de artículos, principalmente ropa (1.400 toneladas); objetos voluminosos, como mobiliario y colchones (811,23 toneladas); aparatos eléctricos y electrónicos (240,36 toneladas); objetos de rastro y juguetes (292,23 toneladas), y libros (81,56 toneladas). De todo este material, el 74% se reutilizó, lo que evitó la emisión de 11.941 toneladas de CO2 a la atmósfera. El resto fue destinado al reciclaje (13%) y a la valorización energética (13%).

Entre sus proyectos ambientales, la fundación destacó el éxito y la gran acogida de Fem que Circuli, un programa de economía circular en colaboración con el sector turístico, que ha permitido recoger 116 toneladas de materiales descartados de hoteles y definir 33 convenios de colaboración con empresas del sector. Además se refirió a los logros del proyecto Posem Fil a l’Agulla a la Reutilització i Upcycling II, que incluyó la realización de la VIII Maratón de reciclaje creativo de ropa y campañas de sensibilización en Mallorca y Ibiza.

La Fundació Deixalles también puso en valor su labor en materia de educación ambiental. Especialmente, las actividades y talleres llevados a cabo en 35 centros escolares, así como las visitas a sus instalaciones, donde 423 personas han tenido la oportunidad de conocer el trabajo social y ambiental de la entidad.

Con todo, hay que recordar que la Fundació Deixalles lleva más de 36 años dedicándose a la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables mediante la recogida y reutilización de objetos y residuos, como aparatos eléctricos, mobiliario, textil, libros, juguetes y artículos de rastro. Estos materiales son recuperados mediante donaciones de particulares y empresas.

Centenares de personas visitaron los estands repartidos en la calle Blanquerna. | G.BOSCH

Diada de Medio Ambiente

Precisamente ayer, y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana día 5, Fundació Deixalles impulsó una recogida de pequeños electrodomésticos durante la celebración en la calle Blanquerna de la Diada de Medio Ambiente, organizada por la Asociación de Vecinos de Santa Pagesa, y en la que centenares de personas visitaron los estands de unas 40 entidades y asociaciones participantes.