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El barrio de Son Espanyolet reactiva su lucha vecinal contra el alquiler turístico para preservar su identidad

Una plataforma de vecinos lanza la campaña ‘Toc toc veïna’ para «hacer barrio» y ganar apoyos - Un video y ocho carteles diseñados por una estudiante buscan concienciar sobre los cambios sociales y urbanísticos que sufre esta cotizada zona

Antònia Vidal y Elena Rodríguez, ayer en Son Espanyolet. | J.B.

La Plataforma Vecinos de Son Espanyolet lanzará la campaña ‘Toc toc veïna’ para «hacer barrio» frente a las embestidas del alquiler turístico que sufre esta parte de Palma dominada por plantas bajas. Esta iniciativa surge de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Ariadna Palmer, estudiante de Diseño Gráfico en Barcelona y vecina del barrio. Su proyecto, que pone de manifiesto la transformación social y urbanística que está sufriendo Son Espanyolet por la fiebre inmobiliaria y el alquiler vacacional, ha salido del ámbito académico para convertirse en una reivindicación vecinal.

«La campaña habla del pasado, refleja lo que el barrio fue y en lo que se está convirtiendo con la llegada de Erik Oren hace unos años, cuando quiso reconvertirnos en un barrio escandinavo», indica Elena Rodríguez, vocal de la Plataforma, en referencia al empresario noruego que ha adquirido muchos metros cuadrados del barrio para construir viviendas de lujo y comercializarlas como alquileres vacacionales. «Las cosas están cambiando mucho, basta dar una vuelta para ver la cantidad de solares y nuevas construcciones», añade Rodríguez.

Algunos de los carteles que forman parte de la campaña ‘Toc toc veïna’.

‘Toc toc veïna’ incluye un video realizado y locutado por la propia Palmer, accesible en las redes sociales de la Plataforma, y ocho carteles para que los vecinos los hagan visibles, si lo desean, en puertas y fachadas. La autora habla de gentrificación, de la expulsión de los vecinos de toda la vida y de la creciente presencia escandinava en el barrio. También publicarán un tríptico informativo, todo con el objetivo de que más vecinos se afilien a la Plataforma y fortalecerse de cara a las batallas que estén por llegar.

Palmer contactó con la Plataforma y ellos la ayudaron en lo que necesitó. «Para que un barrio lo sea, tiene que tener vecinos que vivan de manera permanente, no tres o cuatro meses al año. Antes todos nos conocíamos, eso cambió, pero gracias a la Plataforma estamos volviendo a hablar», explica Antònia Vidal, vicepresidenta de esta asociación vecinal.

Los anuncios de inmobiliarias ofreciendo comprar casas se amontonan en los buzones de muchas de las viviendas tradicionales que quedan en pie. Llegan incluso en forma de misivas. «El otro día una señora sueca dejó a mi madre una carta por debajo de la puerta. La llamé por teléfono y, efectivamente, quería comprarle la casa», subraya Rodríguez.

Algunos de los carteles que forman parte de la campaña ‘Toc toc veïna’.

Algunos de los carteles que forman parte de la campaña ‘Toc toc veïna’.

A Palmer se le ocurrió enfocar su TFG en los problemas de su barrio porque está preocupada por «la masificación turística» y el alquiler vacacional. «El TFG tenía que tener un objetivo social y este tema siempre me ha interesado. Era solo un trabajo académico, pero al final lo ha adoptado la Plataforma», indica.

Algunos de los carteles que forman parte de la campaña ‘Toc toc veïna’.

Algunos de los carteles que forman parte de la campaña ‘Toc toc veïna’.

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