Los restos de muralla hallados recientemente en plaza de España durante las obras de remodelación de este espacio ya están protegidos con una capa de material geotextil, una tela que puede verse en las fotografías del reportaje.

En la imagen que acompaña esta información pueden observarse más tramos de muralla que podrían tratarse del antiguo puente de la Porta Pintada. En estos momentos, desde Cort explican que los arqueólogos aún se están documentando para determinar exactamente de qué elementos se trata.

Uno de los trabajos consiste ahora, tal y como ordenó el departamento de Patrimonio del Consell, en detectar el trazado del puente para determinar por dónde tienen que pasar las canalizaciones de agua que se están instalando.

Parte de la intervención en la plaza continúa paralizada, después de que trascendieran a finales de mayo destrozos en la antigua muralla renacentista.

Restos de la muralla, parte tapados con material geotextil. | M.E.V.

Hay que recordar que Arca se pronunció sobre estas obras y avisó de los destrozos en la muralla. Los conservacionistas se mostraron preocupados por la evolución de estas obras públicas y consideraron la urgencia que cualquier intervención sea controlada por expertos arqueólogos y supervisada por el Consell de Mallorca, como finalmente ha tenido que ser.

El ayuntamiento de Palma asegura por su parte que se están documentando todos los hallazgos in situ y estudiando todos los detalles y su valor histórico y científico.