Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento acepta seis de cada diez alegaciones y redefine el Plan General de Palma

Cort publica en el BOIB su respuesta a las más de 500 peticiones de entidades, particulares, empresas y profesionales u Incorporará la mayoría, pero su aprobación definitiva es incierta con la llegada del PP a la alcaldía

Los vendedores del mercado de Pere Garau pidieron más aparcamientos. Manu Mielniezuk

El ayuntamiento de Palma publicó el martes en el BOIB la relación de alegaciones presentadas por entidades, particulares, empresas, administraciones y profesionales para ser incorporadas al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma. Es un documento de más de 1.300 páginas que recoge más de 500 alegaciones. Cort ha aceptado incorporar, o en parte o en su totalidad, un 62% de ellas. En el documento justifica por qué estima algunas de ellas y desestima otras.

El gobierno municipal encabezado por José Hila aprobó hace un mes la parte estructural del Plan General, a falta de desarrollar los usos concretos en cada parcela. Está por ver cómo se concretará el texto definitivo y cuándo se aprobará ahora que ocupará la alcaldía un PP que ha prometido cambiar todo lo que pueda.

Desde el departamento de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento indicaron que, al estar en funciones, corresponde al nuevo Consistorio explicar cuál el calendario para su aprobación.

Muchas de las alegaciones tienen que ver con cambios en la clasificación de parcelas para pasarlas a suelo urbanizable. La mayoría han sido desestimadas. A continuación se recogen algunos ejemplos.

Convento Salesas

Cort desestima clasificar como urbano un solar junto al convento

En el listado de alegaciones hay algunas órdenes religiosas. Los técnicos del Ayuntamiento confirman a la Comunidad de Religiosas de la Visitación de Santa María que «los terrenos correspondientes al huerto del convento [de las Salesas] se clasifican como urbanizables», pero desestima su petición de clasificar como suelo urbano un solar independiente del convento.

Santa Catalina

Desestiman una petición de Barri Cívic para cerrar bares y locales de ocio

La Assocació Barri Cívic de Santa Catalina, combativa con el exceso de ruido, fiestas y terrazas, reclamó una zonificación para prohibir nuevas aperturas de bares, restaurantes y locales de ocio, «incluso decrecer», en zonas saturadas de esta oferta o próximas a centros escolares.

Los técnicos responden que una reducción de locales debería sustentarse en «un trabajo de censo y mapeos que exceden de las labores de redacción» del Plan General. En todo caso, señalan que el Ayuntamiento trabaja en una declaración de Zonas Acústicamente Saturadas que es la que «tiene que permitir establecer las limitaciones oportunas, entre las que pueden estar la reducción de tres a dos establecimientos» en determinadas zonas.

Vianants Mallorca

Las ‘superislas’ para ganar espacio para el peatón

Cort estima parcialmente las alegaciones de Vianants Mallorca, una extensa relación de propuestas para favorecer una movilidad sostenible en Palma y enfocada en los peatones. Y pide acelerar la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El documento recuerda a Vianants que el Plan General contempla un diseño de la ciudad que favorecerá la movilidad sostenible y restará protagonismo al coche. Un ejemplo son las ‘superislas’, un concepto similar al de Barcelona. Los primeros espacios susceptibles de desarrollar unas ‘superislas’ sin coches son los entornos de Son Busquets, la antigua prisión, centros de salud y residencias.

Cort responde a la EMT que no hay espacio para más frecuencias. EP

Cala Major-Sant Agustí

Preocupación por el desarrollo urbanístico de Son Toells

La asociación de vecinos de Cala Major-Sant Agustí criticó las transformaciones previstas en Son Toells y en un solar cercano a la playa. En este caso, Cort responde que la parcela incorporará 1.145 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y más de trescientos para equipamientos. En el caso de Son Toells, una finca que bordea la autopista en la que se prevé un importante desarrollo urbanístico, el texto descarta la posibilidad de construir para uso turístico. Y recuerda que ha reducido casi a la mitad la edificabilidad máxima que permitía el nuevo PGOU de 1998.

Vendedores Pere Garau

Desestiman su petición de más aparcamientos cerca del mercado

También la Agrupación de Vendedores de la plaza Pere Garau alegó contra las medidas de reducción de tráfico y reclamó más aparcamientos próximos al mercado. El Ayuntamiento responde que una movilidad sostenible animará a los ciudadanos a comprar en el mercado e insiste en su idea de una «ciudad de distancias cortas».

Ambientólogos

Desestimado un Jardín Botánico y un Museo de la Naturaleza

Cort desestima la petición de la Asociación de Licenciados en Ciencias Ambientales de Baleares de aprovechar un edificio histórico y un espacio libre público con una superficie mínima de diez hectáreas para abrir un Museo de la Naturaleza y un Jardín Botánico respectivamente. El texto justifica que corresponde a otras administraciones la decisión de dónde ubicar esos equipamientos.

EMT

Cort justifica falta de capacidad para aumentar las frecuencias

El ayuntamiento de Palma señala en el borrador del PGOU la imposibilidad de aumentar las frecuencias de autobuses alegando que el eje viario no puede absorber más autobuses. La EMT se opone a este punto y explica que dicho eje viario soporta más de 16.000 vehículos diarios, de los cuales solo el 5% son autobuses. También rechaza que no se pueda incrementar el servicio en el centro porque ya pasan 87 autobuses por hora, como dice el Consistorio. Para la EMT, todo depende de cómo se redistribuyan las vías públicas, que en este momento favorecen al vehículo privado. Cort responde que ha tomado nota de estas observaciones y las incluirá en el estudio de movilidad del PGOU.

ARCA pide que en barrios como El Molinar solo haya usos residenciales. N. BENDGENS

Son Gual

Pide ampliar el carril bici y una nueva línea de autobús

La asociación de vecinos de Son Gual pide crear una nueva línea de autobús o, en su defecto, ampliar la L14 para que llegue hasta Son Gual II. Cort responde que diseñar las líneas de transporte compete a la EMT y el Plan de Movilidad, no al Plan General. En cambio, sí estima parcialmente su petición de ampliar el carril bici hasta Son Gual II.

Federación de Vecinos

Más de 20 alegaciones en movilidad, ocio o suelo público

La Federación de Asociaciones de Vecinos, que engloba gran parte de las entidades vecinales, presentó más de 20 alegaciones. Entre las más destacadas, piden mejorar el transporte público en Platja de Palma y en los polígonos de trabajo o declarar como zonas saturadas barrios como La Lonja, Santa Catalina o el Paseo Marítimo, a lo que el Ayuntamiento responde que el PGOU ya contempla medidas para limitar el ruido, y que la total prohibición de nuevas discotecas podría ser desproporcionada, puesto que tendría vigencia indefinida.

La Federación también pide el crecimiento de población, aunque Cort le responde mostrando los cálculos con los que prueba que el crecimiento de población inmigrante ascenderá a cerca de 54.000 personas en 2040, y todos ellos demandantes de vivienda. Cort también admite que, a propuesta de la Federación, mejorará la memoria de viabilidad económica que acompaña al PGOU.

Arca

Alega falta de participación y poca protección del patrimonio

La entidad conservacionista Arca alega primero que ha habido falta de participación en la elaboración del PGOU, a lo que Cort enumera los mecanismos participativos que ha empleado para redactar el documento. Después, expone toda una serie de propuestas, sobre todo en relación al patrimonio de la ciudad. Por ejemplo, pide que en barrios como el Molinar o el Hostalet solo estén permitidos los usos residenciales, desestimado por Cort al alegar que esto vulnera los principios de urbanismo sostenible. De la misma forma, la entidad pide limitar los usos hoteleros en edificios catalogados; Cort dice que no es legal prohibirlos, pero asegura que el Plan recoge importantes limitaciones.

Barri Cívic de Santa Catalina pidió menos locales de ocio. G. BOSCH

Hoteleros de Palma

Piden levantar la moratoria de plazas turísticas en la ciudad

La asociación de Hoteleros de Palma pide eliminar la moratoria de plazas turísticas en Palma que establece el PGOU, puesto que esta medida ya la fija la Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo. Cort alega que no es incompatible y desestima la petición.

Colegio de Arquitectos

Reclaman evitar la gentrificación en los barrios del Eixample

Entre muchas otras alegaciones, el Colegio profesional de Arquitectos considera que el PGOU debe poner en valor los barrios del Eixample y evitar que se gentrifiquen. Cort responde que está de acuerdo, y que por eso ha llevado a cabo varios programas de mejora de estas zonas, si bien considera que la propuesta de evitar la gentrificación es muy genérica.

Por otro lado, los arquitectos consideran innecesario plantear nuevos crecimientos mientras exista suelo urbano sin edificar, por lo que se opone a proyectos como el de Son Sardina, Sa Bomba i Son Ametler. El Ayuntamiento responde, entre otras cosas, que la clasificación de suelo urbanizable es necesaria porque es imposible satisfacer las necesidades de vivienda que precisa Palma en los próximos 20 años exclusivamente con actuaciones en el medio urbano y con las viviendas vacías existentes.

Compartir el artículo

stats