Corea es como un mundo aparte, donde bastantes personas viven en la pobreza y fuera del sistema, por lo que sienten una desafección política enorme.

En estas últimas elecciones, según datos del Ministerio del Interior, en el barrio que concentra los bloques de viviendas sociales la abstención alcanzó el 76,2%. Es decir, fue a votar el 23,8%: casi uno de cada cuatro vecinos depositaron sus papeletas en la urna.

En números absolutos, votaron 138 personas de un total de 580 censadas en las viviendas. La fuerza más votada fue el PSOE, con 59 votos, el PP con 31 y Vox con 28.

La situación ha mejorado levemente ya que, en 2019, las anteriores autonómicas, la abstención ascendió al 78,8%. Será muy difícil salir de estos números y movilizar a este electorado que se siente abandonado en las próximas generales, convocadas por el presidente Pedro Sánchez para el próximo 23 de julio.

Una situación similar se repite en el corazón de Son Gotleu. Un 70,4% de abstención entre la calle Joan Coll, pegada a la Vía de Cintura, y la plaza Orson Wells. O en la calle Santa Florentina, donde la cifra alcanza el 71,7% y donde la abstención ha subido respecto a 2019. En Son Gotleu, el voto mayoritario fue socialista, pero Vox ya está como segunda fuerza.

La baja participación también se repite en algunas zona de La Soledat, como la calle Fornaris (67,4%), Brotad (64,3%) o Montevideo y Lima (62,2%).

Pere Garau

En Pere Garau, los datos son distintos si nos referimos a la zona más cercana al centro y con mayor poder adquisitivo o la que vive más alejada y está en viviendas más humildes. En Nuredduna, por ejemplo, la abstención fue del 48,7%. Y salió el PP como ganador. En otras zonas llegó a ser hasta del 60,6% y el voto fue socialista.

Otros barrios con bajas participaciones son Son Roca (57% de abstención), la zona de Flassaders en Canamunt (50,4%), Santa Catalina (entre un 42,8 y un 54,2), la zona de Camí Salard (47%) o del Estadi Balear (42,5%).

En Cala Major, por ejemplo, los residentes tampoco son demasiado cumplidores con las urnas. Se registró un 57% de abstención. En el barrio, el partido más votado fue el PP y el segundo, Vox. En La Bonanova, también triunfaron estas dos formaciones y la abstención alcanzó el 41,8%. En Son Dameto fue del 40,6 y en Son Oliva, del 46%.

En el centro de Palma, los vecinos se movilizan bastante y acuden a las urnas. Sin embargo, llama la atención el dato de Canamunt, con un 45,3% de abstención.

En Son Banya, donde arrasó Vox en estos comicios, la participación ha mejorado significativamente. Está en torno al 56%. En 2019 estuvo en el 63,9%.

El barrio del Parc de ses Fonts, el que más se ha movilizado

Del barrio más abstencionista al más participativo en las elecciones sólo hay una frontera y se llama carretera de Valldemossa. Cruzando una única calle desde Corea, esta zona de Palma concentra al electorado más motivado con los comicios.

Los vecinos de los bloques de las viviendas que rodean el Parc de ses Fonts y comprenden desde la calle Miquel Capllonch hasta Miguel Arcas han sido los que más han votado en toda Palma. El porcentaje de abstención en esta zona ha sido del 27,8%; es decir, han votado siete de cada diez vecinos. Tal movilización ha dado la victoria al PP como primera fuerza y al PSOE como la segunda.

Las otras zonas de Ciutat que concentran más electores se ubican sobre todo en el centro: Paseo Mallorca (32,5% de abstención), Jaime III (33%), Avenida Argentina (36,1), el barrio de la Almudaina y la Catedral (36,6), la calle Sol (37,5), la zona del Seminari (38,5) o el Gran Hotel y la Rambla (35,8).

Otro barrio con bastantes residentes movilizados ha sido el de Son Rapinya y junto al estadio Son Moix. En los alrededores de Trui Teatre, la abstención ha sido del 33,5%, con PP y Vox como vencedores. En la zona del colegio San Cayetano, con el bloque de la derecha como triunfador, también ha habido mucha movilización. Al igual que en sa Teulera, donde la abstención también ha sido baja, del 34,5%.

La participación en el barrio de Son Armadans también ha sido importante, del 66,9%, con PP y Vox como formaciones dominantes. Son Sardina también se movilizó (33,5% de abstención), y Son Vida (31%), donde ganaron PP y Vox.