El vecino que encontró una caja llena de restos arqueológicos se lo entregará esta semana al departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, ha asegurado a este diario.

Joan Miquel Morey se dedica a la gestión cultural y trabaja en el proyecto arqueológico de Na Galera, el islote de Can Pastilla. Este fin de semana, un vecino le pidió que acudiera a ver los restos que acababa de encontrar en una caja tirada entre dos contenedores, ha explicado Morey a este periódico.

Tras confirmar que eran restos arqueológicos con valor cultural e histórico (muy probablemente material púnico, según el arqueólogo Jorge Argüello consultado por este diario el pasado domingo, quien detalló que hay pivotes de ánforas, asas ebusitanas, otros fragmentos de cerámica y restos de fauna), se los llevó a casa. Ahora, la intención de Morey es enseñárselos hoy a un compañero suyo, también arqueólogo, para tratar de identificar de qué epoca son las piezas y otros detalles.

Pivote de ánfora púnica.

Después, ha confirmado Morey, trasladará en estos días los restos al departamento competente del Consell «porque, al final, es patrimonio de todos» y porque es conocedor de que los ciudadanos están obligados a notificarlo si hallan este tipo de piezas históricas.

Fuentes de Patrimonio han explicado que en cuanto lleguen los restos se activará el protocolo para estudiarlos y determinar de dónde proceden. Después, se decidirá si se exponen en el museo.