Los socorristas de Palma han desconvocado la huelga indefinida que debía empezar hoy después de alcanzar un acuerdo 'in extremis' con Emergències Setmil, la empresa concesionaria del servicio de vigilancia de las playas, que implica una subida salarial del 35%. Sin embargo, el colectivo advierte de que "quedan muchas reivindicaciones que todavía no se han cumplido" en cuando al aumento de la plantilla, prevención de riesgos laborales y la definición de sus tareas. 

"Hemos hecho un acto de buena fe para brindar el servicio a los ciudadanos y a los turistas, también porque hemos visto predisposición en la empresa. Pero queda mucho por hacer. Hace tiempo que reclamamos torres de vigilancia que cumplan con la ley de riesgos laborales porque cada vez tenemos más casos de melanomas por la exposición al sol. También faltan más socorristas. En temporada alta llegamos a 60, pero es insuficiente porque el trabajo aumenta con el servicio de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Y en altura no podemos vigilar el cien por cien de la playa", ha explicado esta mañana Julián Delgado, secretario de la Unión de Socorristas.

"Queremos el compromiso del Ayuntamiento de Palma de que incorporará esas mejoras en el nuevo contrato antes de que acabe la temporada. Si dicen que somos esenciales, que lo demuestren. Queremos sentirnos protegidos y que nos cuiden para que podamos cuidar", ha subrayado Delgado. 

Asimismo, este profesional ha denunciado que, pese a que la temporada ha empezado, el Ayuntamiento todavía no ha desplegado las pasarelas para personas con movilidad reducida "pese a que la ley obliga a que las playas sean accesibles desde el 1 de mayo". Y ha subrayado que después de las elecciones del 28M convocarán una manifestación.