El ayuntamiento de Palma ha recordado que el nuevo contrato del servicio de vigilancia de playas, en proceso de adjudicación, «incorpora todos sus compromisos de mejora». Ante la convocatoria de huelga indefinida del personal del servicio de salvamento, socorrismo y accesibilidad al baño en las playas de Palma a partir de este domingo, Cort ha creído conveniente aclarar que el nuevo contrato del Servicio de Salvamento, vigilancia, socorrismo, seguridad y atención personalizada al baño asistido en las playas de Ciutat está actualmente en proceso de adjudicación.

En relación a las reivindicaciones salariales del personal de este servicio, el Ayuntamiento ha reclamado a la empresa Emergencias Setmil que cumpla con aquello con lo que se comprometió con los trabajadores en el Tamib la pasada temporada, es decir, la subida de los salarios a partir del 1 de mayo de este año 2023.

Proceso

En cuanto al proceso de adjudicación, Cort explica que a este se han presentado tres empresas y se ha comprometido a agilizar al máximo la adjudicación. Los pliegos del nuevo contrato incorporaban las demandas del sector, con mejoras como el inicio de la temporada a partir del sábado de Ramos —el servicio hasta ahora siempre había empezado día 1 de mayo y así se recogía en los contratos—; prolongación de la temporada de accesibilidad, con el mismo calendario que el servicio de vigilancia; incremento del horario, alargando media hora de servicio las tardes durante la temporada alta; nueva zona de baño con servicio de vigilancia en la playa del Portitxol; incremento del número de socorristas y mejora de instalaciones e infraestructuras, especialmente las torres de vigilancia.

Este conjunto de mejoras suponen, según el consistorio palmesano, cambios sustanciales que únicamente se podrán aplicar cuando entre en vigor el nuevo contrato y que, por lo tanto, no se pueden aplicar con el contrato vigente actualmente. En concreto, suponen duplicar el presupuesto dedicado a este servicio, que es de 3,5 millones para las próximas tres temporadas [2023 —a partir de agosto—, 2024 y 2025].