Tres empresas han presentado sus ofertas para hacerse con el concurso convocado por el ayuntamiento de Palma para la adjudicación del servicio de salvamento y socorrismo en las playas del término municipal. El plazo para la presentación de ofertas finalizó este lunes, después de que en el pasado mes de abril se redactaran los nuevos pliegos de condiciones que incluyen las reivindicaciones y las demandas del sector, tras las jornadas de huelga y protestas del pasado verano.

Entre otras condiciones, los nuevos pliegos adelantan el inicio de la temporada a partir del sábado de Ramos, en lugar del día 1 de mayo como hasta ahora. También se prolonga la temporada de accesibilidad, con el mismo calendario que el servicio de vigilancia y se incrementa el horario, alargando media hora de servicio por las tardes durante la temporada alta.

Se incorpora al servicio de vigilancia la playa del Portitxol, además de incrementar el número de socorristas. Las mejoras suponen cambios sustanciales en relación al contrato actual que solo se podrán aplicar cuando esté adjudicada la nueva concesión. Suponen duplicar el presupuesto destinado a este servicio, que será de 3,5 millones de euros para las próximas temporadas: 2023 (a partir de agosto), 2024 y 2025.

Los trabajadores de la contrata actual han convocado una huelga indefinida a partir del próximo domingo.