Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort invertirá este verano 1,8 millones en el mantenimiento de los colegios públicos

El nuevo contrato, que entró en vigor en diciembre del año pasado, ha posibilitado incluir por primera vez en la planificación inversiones para mejorar la eficiencia energética de las escuelas y adelantar a mayo algunas actuaciones

Este curso se han invertido 400.000 euros en la mejora de los parques infantiles de los patios. Ajuntament

El área de Infraestructuras del ayuntamiento de Palma va a invertir en los próximos meses 1,8 millones en distintas obras de mejora y mantenimiento de los 44 centros de Educación Infantil y Primaria que hay en la ciudad.

Se trata de la mayor cantidad de dinero destinado a este cometido invertido en los últimos años, que ha sido propiciado por la entrada en vigor del nuevo contrato de mantenimiento de edificios escolares que fue adjudicado a la empresa Edison a principios de diciembre del año pasado.

Otra de las novedades del nuevo contrato, además del incremento sustancial de las actuaciones programadas en los próximos meses, que se han incrementado en más del 250%, consiste en que este año determinadas actuaciones que no interfieran en el normal funcionamiento de los centros se iniciarán a finales del presente mes de mayo.

El año pasado se invirtieron un total de 369.959 euros en las denominadas «obras de verano» de los centros públicos, cifra que fue posteriormente ampliada con otros 400.000 euros más procedentes del plan de parques infantiles, que mejoró los existentes en los patios de los centros públicos.

El nuevo contrato, además del incremento de la cantidad que se destinará a la ejecución de los distintos proyectos, incluye inversiones para mejorar la seguridad y el mantenimiento energético de los edificios. Gracias a este nuevo contrato por primera vez se han planificado inversiones para instalar elementos para monitorizar los consumos energéticos de agua y luz de las escuelas, para cambiar el combustible utilizado por las calefacciones y para ejecutar una serie de impermeabilizaciones de los tejados de los centros que permitan posteriormente la instalación de placas solares. También se han planificado una serie de actuaciones para la sustitución de las tuberías de agua.

Este año se prevé que las primeras actuaciones se realicen a finales del presente mes de mayo en colegios como Escola Graduada y en el del Terreno, en los que se ha programado la sustitución de barandillas en los tejados, actuaciones que no interfieren la actividad escolar, que continúa hasta finales del próximo mes de junio.

A finales de este mes también se ha previsto instalar gracias al mismo contrato, fuentes accesibles en doce colegios.

De los 1,8 millones destinados a distintas actuaciones, se van a utilizar 605.000 euros para el pintado exterior y distintas reparaciones en las fachadas de los colegios Alexandre Rosselló, Coll d’en Rabassa, el Molinar, Maria Antònia Salvà y Santa Isabel.

Seguridad en las cubiertas

Otros 649.771 euros se destinarán a la mejora de los sistemas de seguridad en las cubiertas de los edificios, con las instalaciones de barandillas de protección y escaleras de acceso. Estas actuaciones, cuyo gasto oscila entre los 100.000 y 12.700 euros, se realizarán en los colegios de Anselm Turmeda, Camilo José Cela, el Terreno, Escola Graduada, Gabriel Vallseca, Jafuda Cresques, Joan Capó, Mariàn Aguiló, Miquel Porcel, Rafal Nou, Son Canals, Son Ferriol, El Molinar, La Soledad y sa Indioteria.

También se reparará e impermeabilizará la cubierta del colegio Miquel Porcel y la del comedor de Anselm Turmeda por un importe de 45.000 euros.

Otros 128.000 euros se destinarán a la ejecución de distintas actuaciones tendentes a la mejora energética de las instalaciones de calefacción. En este caso los centros beneficiados serán los del Pil·larí y Génova, mientras que en los colegios Gabriel Valseca y Marián Aguiló se cambiará a LED el sistema de iluminación.

Compartir el artículo

stats