Arca ha solicitado al Consell de Mallorca que ejerza el control arqueológico de las obras que se están ejecutando por parte del ayuntamiento de Palma en la plaza de España y que, si es necesario, proceda a su paralización.

La entidad proteccionista ha alertado que las conducciones de agua residual, pluvial y potable que se están ejecutando afectan a los restos históricos de la antigua muralla renacentista detectados, «que merecen un respeto», y ponen en riesgo «testimonios que se quieran sacar a la luz en un futuro».

Recuerdan que no han querido atender la petición de Arca de mantener a la vista algún fragmento de la antigua muralla y, en lugar de ello, «ponen instalaciones que afectan gravemente a una parte de las mismas».

Consideran que los controles arqueológicos privados o públicos no deben limitarse a levantar acta de lo que hay, porque si hay alternativas se deben estudiar «y obligar a modificar las obras para evitar la destrucción del patrimonio».

Insisten asimismo que, en este caso, el promotor es el Ayuntamiento, por lo que «su responsabilidad abraza tanto las mejoras en infraestructuras como la protección del patrimonio histórico, en este caso tan importante como los restos de la muralla».

Desde la entidad proteccionista recuerdan que, como consecuencia de las prospecciones arqueológicas realizadas antes del inicio de las obras se confirmó la existencia en el subsuelo de la plaza la existencia de un tramo de muralla renacentista ya documentado situado entre la Porta Pintada y el Baluard de Santa Margalida. 

Recuerdan asimismo que la muralla de Palma fue una de las más importantes y de mayor longitud de Europa. Fue construida a partir de 1576 y dirigida por un ingeniero italiano, Giovan Giacomo Palearo, conocido como Fratin, y que se trata «de la obra civil más relevante de la ciudad ya que duró 200 años».

La petición de la entidad proteccionista al Consell de Mallorca se acompaña de cuatro fotografías facilitadas por socios y simpatizantes de la entidad en las que se ponen de manifiesto los últimos hallazgos de los días 15 y 16 de mayo de 2023

Autorización de Patrimonio

Tras la confirmación de la existencia de los restos de la antigua muralla por parte de las catas arqueológicas previas al inicio de las obras propiamente dichas, Patrimonio del Consell analizó su situación y determinó que las obras podían reanudarse con la condición de que las canalizaciones no se asentaran directamente sobre los restos de muralla sino se se colocaran sobre una especie de "cojinete" de hormigón.