Hartos de ruidos que impiden el descanso de los vecinos y de actos incívicos asociados al ocio nocturno, los vecinos del barrio de Son Armadans, en Palma, han denunciado ahora la fiesta con música a todo volumen, celebrada la noche del miércoles sobre las 23.30 horas a bordo de la golondrina Barca Samba, amarrada en Paseo Marítimo, y especializada en party boats.

Y lo han hecho mediante un vídeo publicado en su cuenta de Facebook en el que se aprecia cómo la música a todo trapo y el jolgorio a bordo de la embarcación, en su atraque frente al Auditòrium, llegan con toda nitidez hasta las viviendas del barrio, especialmente las de las calles Monsenyor Palmer, Marquès de la Sènia, Federico García Lorca.

"Cuando empieza la temporada turística el ruido de las fiestas nocturnas que se celebran en las golondrinas que se dedican a esta actividad es una de las molestias más frecuentes que tienen que soportar los vecinos del barrio", lamenta Catalina Llompart, presidenta de la Asociación de Vecinos de Son Armadans, que añade que ni el Ayuntamiento de Palma ni la Autoridad Portuaria de Baleares han tomado por ahora cartas en el asunto para acabar con el ruido de estas celebraciones, que se celebran a diario y que tanto molestan a los residentes en horas de descanso.

Rutas marítimas con música de DJ's y bebidas alcóholicas

"Leímos en los medios la denuncia de una fiesta a bordo de 18 embarcaciones de recreo fondeadas junto al puerto de la Colònia de Sant Jordi la noche del pasado domingo y decidimos denunciar esta actividad porque, en nuestro caso, el ruido de fiestas nocturnas en el puerto de Palma es una molestia que sufrimos casi a diario cuando empieza la temporada turística", subraya Catalina Llompart.

La mencionada empresa de party boats cuya embarcación amarra en el Muelle de las Golondrinas, tiene actividad todas las noches de la semana. El crucero Disco Tour zarpa cada noche, con la excepción de los sábados, de diez y media a una de la madrugada, con música de DJ's, combinados y cócteles a 39,90 euros el pasaje, según se especifica en su página web. Y los sábados lo hace el crucero Saturday Night de diez de la noche a dos de la madrugada, con cena y fiesta con música por 49,90 euros el pasaje. Lo que no se especifica en ninguna de las dos rutas turísticas nocturnas es que la fiesta empiece o termine en las instalaciones portuarias, como denuncia la Asociación de vecinos de Son Armadans y queda probado en el vídeo de su denuncia.

La música no está permitida en la cubierta de las embarcaciones en la zona portuaria de Palma

La música no está permitida en el puerto de Palma

Este diario trasladó ayer la queja de los vecinos de Son Armadans a la Autoridad Portuaria de Baleares y un portavoz de la institución señaló que si los hechos de la denuncia se pueden comprobar, se actuará en consecuencia contra la empresa responsable, señalando como la normativa aplicable en este caso la Ordenanza portuaria por la que se regulan las actividades generadoras de ruido en la cubierta de los buques y embarcaciones en los puertos de la Autoridad Portuaria de Baleares, en vigor desde su publicación el el Boletiín Oficial del Estado el 17 de abril de 2020 y que ya había sido modificada dos años antes a consecuencia de las quejas vecinales por ruido.

Esta ordenanza, en su artículo tres, prohíbe, a las embarcaciones, también a las turísticas, la realización de cualquier tipo de actividad que conlleve la emisión de música o la generación de ruidos ajenos a la actividad portuaria, se encuentre el buque amarrado o navegando por las aguas interiores del puerto. Y establece un régimen sancionador para quien incumpla estas restricciones, recuerda la Autoridad Portuaria de Balears, con la única salvedad de las actividades que hayan sido excepcionalmente autorizas por su carácter puntual, matiza.