Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de las casas de Son Ametler acaba este mes con un retraso de años

Desde que el Ayuntamiento adquirió esta antigua ‘possessió’ de la barriada del Vivero han pasado dos décadas para que la edificación y el jardín anexo, que se convertirá en Casal de Barri, pueda ser utilizada por el vecindario tal como reivindican

Fachada principal de las cases de Son Ametler, de propiedad municipal. Pere Joan Oliver

Dos décadas después de que las casas de la possessió de Son Ametler, situadas en la barriada del Vivero, sean de propiedad municipal este mes de mayo culminarán las obras de reforma realizadas en varias fases a lo largo de estos años para convertirlas en un Casal de Barri, una reivindicación histórica de los vecinos.

La última fase de la rehabilitación se inició en octubre de 2019 cuando la junta de gobierno del ayuntamiento de Palma aprobó el proyecto y los pliegos administrativos para la contratación de las obras de reforma de este edificio para convertirlo en un centro sociocultural por un importe de 761.462 euros.

A finales de julio de 2020 se adjudicaron los trabajos a la empresa Sort d’Enfora S. L. por un importe de 668.565 euros, algo menor que la cantidad que figuraba en el proyecto.

En agosto de este mismo año se firmó el contrato con la empresa adjudicataria, con una previsión inicial de diez meses de ejecución de los trabajos. No obstante, el acta de replanteo y el inicio de las obras no se firmó hasta el 3 de diciembre de 2020. Por ello, los trabajos debían estar finalizados en octubre de 2021.

No obstante, en septiembre de 2022 el director de la obra y arquitecto del Patronat Municipal de l’Habitatge y Rehabilitación de Barrios emitió dos informes. En el primero, se justificaba la necesidad de establecer un nuevo plazo para la ejecución de los trabajos debido a que el retraso acumulado se debe «a causas sobrevenidas y ajenas a la empresa contratista», por lo que se estableció un nuevo plazo para su finalización fijado en el 20 de diciembre del año pasado.

El jardín posterior también se recupera. | PERE JOAN OLIVER

Asimismo, se indica la necesidad de tramitar un modificado del contrato inicial con el fin de incorporar al proyecto la restauración del jardín. Este hecho se justificó por cuanto una vez iniciadas las obras se tuvo acceso a la documentación, de la que no se tenía constancia en el momento de la redacción inicial del proyecto de restauración. Por ello, tal como se indica en el proyecto modificado, en el transcurso de las obras y atendiendo a las peticiones de los vecinos se planteó la recuperación del jardín. En consecuencia, se inició un proceso de recogida de información, por testimonios de algunos vecinos, por la aportación de distinta documentación fotográfica y por la lectura de algunas obras pictóricas, además del apoyo de la arqueóloga municipal, se realizaron distintas catas, que permitieron la reconstrucción fiel de l configuración inicial del jardín.

Asimismo, se indica que esta labor de investigación no fue posible hasta el inicio de las obras, aunque el alcance de la intervención supera las previsiones iniciales del contenido del proyecto, que se centraba en el edificio.

Si bien se había establecido como fecha límite para la ejecución del proyecto el 20 de diciembre del año pasado, en febrero de este mismo año se aprobó por la junta de gobierno un nuevo plazo que finalizaba el 28 del pasado mes de abril, fecha que también se incumplió.

Al presupuesto de ejecución inicial se han añadido otros 294.972 euros para hacer frente al coste del proyecto modificado, que incluya la recuperación del jardín.

Distribución interior

Se prevé que en la planta baja del edificio se instale una cafetería, que tendrá conexión directa con el jardín, más una zona diáfana que se utilizará como sala multiusos como han solicitado los vecinos de la zona. La primera y segunda planta se conectan con una escalera metálica aprovechando la estructura ya existente. También se van a dejar diáfanas a la espera de la concreción con los vecinos y entidades de las barriadas sus posibles usos.

Previamente a esa intervención interior, en el mandato de la alcaldesa Aina Calvo, se redactó un proyecto consistente en el refuerzo de la estructura de la edificación principal y el cambio de la cubierta con el fin de conseguir parar el deterioro que estaba sufriendo la edificación por el paso del tiempo.

Compartir el artículo

stats