Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell cede a Cort un tramo de carretera para el instituto de Son Ferriol

La institución supramunicipal asume los costes de reconstrucción del firme y su pavimentación mientras que el Ayuntamiento redactará y ejecutará la reurbanización de la zona de la finca de Son Llàtzer en la que se construirá el nuevo centro educativo

Momento de la firma del convenio de cesión.

Nuevo paso para que el instituto de Educación Secundaria y Bachillerato de Son Ferriol pueda ser una realidad en el próximo mandato, tras décadas de reivindicación. El alcalde de Palma, José Hila, y el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, han firmado esta mañana un convenio de cesión al Ayuntamiento de la titularidad de un tramo desdoblado de la carretera de Manacor a su paso por la finca de Son Llàtzer (Ma15D) situado entre la rotonda y la salida 7 de la Ma-15, con el fin de favorecer los accesos y la reurbanización de la zona en la que se va a construir por parte de la conselleria de Educación el nuevo centro educativo.

Este convenio supone la cesión de un total de 27.612 metros cuadrados de superficie de un tramo que suma tres kilómetros de longitud situado entre las dos rotondas con una anchura media de 9 metros. Fuentes municipales han resaltado su importancia, puesto que se trata de "un proyecto clave que permitirá pacificar los accesos al nuevo IES de Son Ferriol, que tendrá una capacidad para 810 alumnos con 26 unidades de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y que responde a una demanda histórica de este núcleo de población de la ciudad. La conselleria de Educación y Formación Profesional ya ha presentado el anteproyecto de este nuevo IES, cuyas obras podrían iniciarse el próximo año, una vez ejecutadas por parte del Ayuntamiento las obras de dotación de servicios y reurbanización del solar que forma parte de la antigua possesió de Son Llàtzer, que da nombre al hospital situado en sus inmediaciones.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y estipula que el Consell de Mallorca colaborará en la redacción del proyecto de colaboracioón de este tramo de vía urbana y en la mejora de la intersección con el camino de sa Milana.

Imagen virtual del nuevo instituto que se construirá en terrenos de la finca de Son Llàtzer. CAIB

El Consell asumirá los costes de reconstrucción del firme del tramo de la Ma-15D y su pavimentación según la nueva rasante, así como la construcción de una nueva rotonda en la intersección de esta vía con el camino de sa Milana. Se prevé que el coste de estas obras para la institución supramunicipal sea de 2,1 millones.

Por su parte, el Ayuntamiento asume la conservación de este tramo y se compromete a redactar, supervisar, aprobar, licitar y ejecutar los proyectos constructivos de todo el ámbito, incluyendo la nueva rotonda y la reurbanización de la nueva travesía urbana. Además de pacificar el tráfico en esta zona también se pretende conseguir dar a este tramo una fisionomía más urbana con la inclusión de alumbrado público, aceras más anchas y arbolado, entre otras medidas. Para las arcas municipales se calcula que el proyecto tendrá un coste aproximado de 5,5 millones.

La cesión de estos terrenos se realizará en dos fases en función de las características funcionales de la vía. De esta forma, se integra a la red viaria municipal el tramo comprendido entre la rotonda de acceso al hospital de Son Llàtzer hasta el cruce de la Ma-15D con la calle Binebeca y, una vez concluyan las obras de reurbanización, se procederá a la cesión del tramo comprendido entre el cruce anterior y la rotonda de salida15 de la Ma-15D.En este tramo se incluye la rotonda de nueva construcción en la intercepciñon entre la M-15D el camino de sa Milana y el de Muntanya.

Al acto de cesión, además del alcalde, José Hila, y del conseller Ivan Sevillano, han asistido la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, además de representantes vecinales de Son Ferriol.

Compartir el artículo

stats