El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha confirmado la anulación las restricciones del horario de cierre de las terrazas de sa Llonja aprobadas en abril de 2019 poco antes de las pasadas elecciones municipales mediante un decreto firmado por la anterior responsable de Función y Gobierno Interior, Aurora Jhardi.

La anulación de esta restricción, confirmada ahora por el Tribunal Superior de Justicia por haberse aprobado mediante decreto y sin seguir el procedimiento establecido en la ordenanza.

La Asociación de Bares, Cafeterias y Restaurantes de la Caeb recurrió la decisión municipal ya que les reducía el horario de ocupación de la vía pública de las terrazas mediante la colocación de mesas y sillas una hora y media. Así, se veían obligados a desocupar las terrazas a las once de la noche en lugar de a las doce y media los viernes, sábados y vísperas de festivos.

De esta forma, según los restauradores, tenían que avisar a sus clientes que debían desocupar la terraza a las diez y media de la noche para poder entrar el mobiliario dentro del establecimiento a las 23.00 horas.

Según el asesor jurídico de la asociación, Miguel Planas, «la sentencia declara que el decreto 6438, publicado en el BOIB el 6 de abril de 2019, de restricción horaria de las terrazas de sa Llonja queda anulado permitiendo a los establecimientos de restauración de la zona abrir con el horario general autorizable» tal como se establece en la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública.

De esta forma, las terrazas en esta zona podrán estar abiertas entre las 7.00 horas hasta las 24.00 horas de lunes a jueves y de 7.00 hasta las 00.30 horas del día siguiente los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Esta asociación ha presentado recientemente un nuevo recurso judicial contra las limitaciones del espacio que ocupan las terrazas de sa Llonja y Drassanes contempladas en el Plan Zonal que entró en vigor el día 1 de enero de este año.