El Consell de Govern autoriza este martes la contratación de las obras del nuevo centro de salud del barrio de Bons Aires, en Palma, así como de su servicio de urgencias, dos nuevos inmuebles que forman parte del plan de infraestructuras del Servei de Salut y cuyo coste global es de 20 millones de euros. En la misma reunión también se autorizará la contratación del nuevo centro de salud de Son Ferriol, cuyo presupuesto es de 6,3 millones.

El nuevo centro de salud de Bons Aires, que sustituirá al de s’Escorxador y provisionalmente también al de Camp Redó, estará ubicado en el denominado Parc Sanitari de Bons Aires.

El edificio tendrá una superficie de 6.851 metros cuadrados que ordenará 75 consultas: 30 de medicina, 25 de enfermería, ocho de pediatría, seis de enfermería pediátrica y seis polivalentes. Además, el inmueble dispondrá de una sala de curas, salas de extracciones, una unidad obstétrica, una unidad de salud bucodental y una unidad de fisioterapia.

También contará con 33 plazas de aparcamiento. La entrada se situará en la calle Prat de la Riba.

Centro de salud y SUAP de Bons Aires. Mapa de las nuevas infraestructuras sanitarias Fuente: Servei de Salut de Balears / DM

Asociado a este centre de salud, pero en un nuevo edificio independiente situado a 300 metros y con una superficie de 729 metros cuadrados, se situará su SUAP, su servicio de urgencias de Atención Primaria. Dispondrá de siete consultas de urgencias -cinco de adultos y dos de pediatría-, una sala de observación, una sala de críticos, nueve dormitorios para el personal y espacios para almacén, entre otros.

Por su parte, el nuevo centro de salud de Son Ferriol tendrá treinta consultas y doblará el espacio del centro sanitario actual.

Supondrá, según explica el Servei de Salut, una notable mejora de las instalaciones, que han quedado pequeñas y obsoletas. Tendrá una superficie construida de 2.303 metros cuadrados, contará con un espacio para consultas de 900 metros cuadrados, con doce consultas de medicina de familia, doce de enfermería, tres de pediatría, dos de enfermería pediátrica y una consulta polivalente. También habrá una unidad de obstetricia, un servicio de rehabilitación con fisioterapeuta, sala de curas y sala de cirugía menor.

El proyecto de los estudios de arquitectura Munarq y Laboqueria fue el ganador de entre las veintiocho propuestas presentadas.

El jurado valoró principalmente la adecuación de la propuesta a los criterios de implantación, la calidad arquitectónica de la edificación (espacios exteriores e interiores), la resolución y la adecuación en el plan funcional aportado y la racionalizado constructiva, económica y ambiental, detallan las mismas fuentes del Servei de Salut de Balears.