Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves del Nuevo Plan General de Palma: Hacia una ciudad compacta, resiliente y sostenible

Hacia una ciudad compacta, resiliente y sostenible DM

La parte estructurante del Nuevo Plan General (PGOU) de Palma ha sido aprobada definitivamente por el pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes, por lo que entrará plenamente en vigor a partir de su publicación en el BOIB. Estas son las principales claves del nuevo planeamiento que sienta las bases del desarrollo urbanístico de la ciudad para los próximos 20 años:

Entre la documentación aprobada se encuentra una Disposición Transitoria que detalla qué normativa queda derogada del plan anterior y como queda sustituida por el Nuevo Plan General aprobado. Esta disposición estará en vigor hasta la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Detallada (POD) prevista para otoño de este año, para facilitar la aplicación de la normativa urbanística vigente.

En este sentido el pleno ha aprobado los siguientes acuerdos en relación al nuevo Plan:

Crecimiento moderado

El Plan prevé un escenario de crecimiento moderado de hasta 510.026 habitantes en el 2040, respeto los actuales 454.145 habitantes (según Padrón febrero 2022), supone un aumento neto de 55.881 frente al de 120.000 habitantes en los últimos 20 años.

Suelo urbanizable

Para conseguir cubrir las necesidades de vivienda asequible, zonas verdes, equipamientos y servicios futuros, el Plan General las resuelve en un 70% en el suelo urbano mediante intervenciones de rehabilitación, regeneración y mejora urbana. De esta forma el plan reduce el suelo urbanizable casi a la mitad (280,54 Ha) respeto el planeamiento anterior (494,71Ha).

Se desclasifican 235 Ha, (equivaliendo a 335 campos de fútbol) en zonas de crecimiento residencial de baja densidad como por ejemplo Son Gual, Puntiró o Génova. A pesar de lo anterior se duplica el número de viviendas previstas en los nuevos crecimientos y áreas de transformación urbana y se cuadruplica el número de viviendas sociales.

Lo anterior es posible porque se incrementa la densidad poblacional hasta los 75 habitates/Ha, frente a los 5 habitatges/Ha que proponía el planeamiento vigente hasta ahora.

Con respecto a las modificaciones introducidas en relación a la aprobación inicial y definitiva en los suelos urbanizables, hay que destacar que se suprimen los urbanizables previstos inicialmente en Son Sardina y sa Indioteria Sur, y se reducen las superficies afectadas por los urbanizables de Son Cladera Nort, Son Cladera Sud, Son Puigdorfila y Son Pardo.

De esta forma, mediante la puesta en práctica de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, se experimenta la siguiente evolución, respeto a los planes generales de Palma anteriores:

PGOU 1985 1.077,00 Ha

PGOU 1998 1.046,00 Ha

PLANEAMIENTO ANTERIOR (Avance 2014) 494,71 Ha

NUEVO PLAN GENERAL aprobación inicial 268,11 Ha*

NUEVO PLAN GENERAL aprobación definitiva 235,10 Ha*

(45,44Ha de Suelo Urbanizable de la fase II del Parc Bit, no computados, corresponden en la planificación urbanística de competencia autonómica,)

Suelo rústico

En relación al suelo rústico se produce un incremento de su protección mediante la creación de la nueva figura del Parque Agrario para incentivar la actividad agraria en 8.228 Ha, 2.649’29Ha l’Horta de d’Alt y 5.578’41Ha en el Pla de Sant Jordi.

Con las nuevas figuras de las Áreas de Interés Natural, equivalentes a las ANEI, como por ejemplo el suelo desclasificado de Son Gual, y las Zonas de Interés Paisajístico como por ejemplo los entornos del Monasterio de la Real o las Huertas del Molinar, incrementándose el suelo rústico protegido en 2.205Ha.

Vivienda

El nuevo Plan proyecta 9.997 viviendas sociales nuevas, multiplicando por 6,5 la vivienda actual d estas características (1.500). Más de la mitad de las nuevas viviendas sociales (54%) están previstas en suelo urbano. Una de cada 3 viviendas que se construirán en Palma serán de promoción pública

En total se prevén 27.743 nuevas viviendas de las cuales el 70% se edificarán en suelo urbano y solo el 30% en suelo urbanizable.

Entre las diferentes tipologías de vivienda que prevé el nuevo planeamiento hay que destacar:

La vivienda de Protección Pública; la vivienda Cooperativa y el alojamiento dotacional, para ayudar a avanzar la edad de emancipación de los jóvenes, evitar la soledad de la gente mayor, así como cubrir las necesidades de diferentes colectivos vulnerables, como por ejemplo los afectados por desahucios.

Estas tipologías de viviendas sociales se complementan con las previsiones de edificios residenciales comunitarios, como las residencias de estudiantes o de personas mayores.

Zonas verdes y ejes cívicos

El nuevo Plan incrementa en más de un 44% (2.273.168 m²) las zonas verdes de escala de ciudad (el Sistema General de Espacios Libres) creando así una red de Espacios Libres Generales de hasta 5.184.643 m², casi duplicando los m² de zona verde por residente (de 5,6 a 10 m2 SGEL/residente) que preveía el planeamiento anterior.

Además, se pasa de los 7,4km de ejes cívicos del PGOU 98 a 133’23 Km de conectores verdes urbanos y 100’10 Km de conectores verdes territoriales, pasando de los 6 ejes cívicos urbanos del planeamiento anterior, a conformar una red de ejes verdes transversales, que conectan los barrios entre sí, y los ejes verdes territoriales que conectan con los pueblos de Palma, como por ejemplo el camino de la Real y el camino de Passatemps.

Equipamientos

El Nuevo Plan General incrementa casi un 30% (661.643 m² de suelo) los equipamientos de escala de ciudad, como por ejemplo polideportivos, sanitarios o docentes, entre otros. Además, destina un total de 303.575 m² de edificabilidad a los equipamientos multifuncionales de barrio, por ejemplo Casals o bibliotecas.

Comercio

Se reduce un 82% la edificabilidad comercial en suelos urbanizables, pasando de 845.614m2 de techo actual a 153.501,6m2 del nuevo plan. Además, establece medidas complementarias para evitar la aparición de nuevos grandes establecimientos comerciales.

Se fomenta el comercio de proximidad y de calle, estableciendo que un mínimo del 50% de la superficie comercial en los nuevos urbanizables se tendrá que ubicar en planta baja y también creando una red de 71,60 Km de ejes de actividad económica en la ciudad consolidada, que se complementa con los ejes cívicos y la red de mercados municipales.

Transición energética

Por lo que respecta a los materiales de construcción, el 15% del presupuesto de los proyectos de edificación y urbanización tienen que ser materiales locales o sostenibles con baja huella de carbono. También se contemplan Programas de Mejora y Revitalización de Barrios para el incremento de la eficiencia energética en el parque edificado existente en barriadas como por ejemplo Son Roca, Son Cladera o la Soledad,

Se apuesta por el 100% de autosuficiencia energética en suelos de transformación urbana y urbanizables, como por ejemplo en Son Busquets o Son Güells.

Compartir el artículo

stats