Este viernes el Port de Palma ha revivido los tiempos de la navegación a vela al coincidir tres grandes veleros dedicados a realizar cruceros, el Sea Cloud, el Sea Cloud II y el Sea Cloud Spirit, todos ellos pertenecientes a la misma naviera. A los que hay que sumar los dos grandes yates, Black Pearl y Koru, que llevan días atracados en el Club de Mar. Desde que la regata Cutty Sark visitó Palma, hace ya bastantes años, no había habido tantos grandes veleros en el puerto simultáneamente

Las tres embarcaciones que llegaron entre la tarde del jueves y la mañana del viernes, pertenecen a la misma empresa, la Sea Cloud Cruises, naviera de cruceros cuya característica principal es que utiliza buques tradicionales en los que la propulsión principal es mediante las velas, siendo ademas barcos con pequeña capacidad de pasaje que nada tienen que ver con los megacruceros que suelen visitar Palma, entre los tres tienen una capacidad de 296 pasajeros.

Los tres buques aunque son relativamente similares tiene una historia y circunstancias totalmente diferente, curiosamente dos de ellos están construidos en España.

Así el Sea Cloud es un velero de cuatro palos, que data de 1931 y que tiene en sus cuadernas una larga historia. El barco fue construido en los astilleros krupp en Kiel como regalo de bodas del corredor de bolsa norteamericano Francis Hutton a Marjorie Merriweather, hija de un multimillonario, su nombre inicial fue de Hussar, y durante el devenir de los años ha pasado multitud de vicisitudes, entre ellas la de haber pertenecido durante un tiempo al dictador Trujillo y ha tenido diferentes nombres como el de Sea Cloud, Angelita, Patria, y Antarna, hasta que en 1978 empezó su transformación como embarcación de cruceros y recuperó su segundo nombre, el de Sea Cloud, con el que navega en la actualidad. Sus dimensiones son eslora 109,7 metros (contando el bauprés), manga 15,2 y 2.530 toneladas de registro Su capacidad máxima es de 64 pasajeros en 32 camarotes.

Por su parte el Sea Cloud II es mucho más moderno y fue construido en los astilleros Gondán, en Asturias, entrando en servicio el 6 de febrero de 2001. Tiene una capacidad para solo 94 pasajeros en 47 camarotes, y sus dimensiones son 117 metros de eslora, 16 de manga y 3.849 toneladas de registro.

Finalmente el Sea Cloud Spirit, cuya historia se inicia en el año 2008 en los astilleros de la Factoría Naval de Marín, en la ría de Pontevedra en principio debía llamarse Sea Cloud Hussar, problemas económicos del astillero hicieron que la construcción se detuviese durante varios años, hasta que después de diversas vicisitudes financieras el casco del barco fue remolcado en el año 2015 a la ría de Vigo donde en los astilleros Metalships & Docks fue finalmente finalizado para la naviera original que le puso el nombre definitivo de Sea Cloud Spirit. Puede llevar 136 pasajeros para lo que va dotado con 69 camarotes. Este buque tiene un vínculo especial con Palma, ya que fue Bautizado aquí en septiembre del 2021.

El Sea Cloud Spirit y el Sea Cloud II llegaron en la tarde del jueves el Sea Cloud Spirit inició su crucero en Casablanca para después de visitar Tánger, llegar a Málaga donde junto al Sea Cloud II, que iniciaba su viaje allí, realizar la navegación conjunta hasta Valencia, de donde han venido, su próximo destino será Barcelona punto final del viaje. Por su parte el Sea Cloud que llegó el viernes, viene de visitar Lisboa, Cádiz, Almería y Cartagena, de donde procedía, teniendo prevista su partida para Mahón.