Entre mañana, viernes, y el sábado, la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) procederá a la aplicación del asfaltado definitivo en la confluencia de la Avinguda Gabriel Alomar i Villalonga con la calle General Ricardo Ortega. De esta forma, se pondrá fin en esta zona a las obras de construcción del nuevo colector interceptor de aguas residuales, que arranca en este punto y llega hasta el denominado tanque de tormentas construido en las inmediaciones de la depuradora del Coll den Rabassa, en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre.

Según Emaya estos trabajos no implicarán cortes de tráfico, aunque sí "una reducción puntual de los carriles de circulación" en esta zona de las Avingudes. El giro desde Gabriel Alomar i Villalonga hacia General Ricardo Ortega solo se impedirá durante las primeras horas de este viernes. En cualquier caso, desde el área de movilidad se recomienda utilizar itinerarios alternativos siempre que sea posible.

La actuación se realizará en fases con el fin de reducir al mínimo las restricciones. De esta forma el viernes se realizará el fresado del pavimento actual y el sábado se procederá a su asfaltado.

Desde la empresa municipal recuerdan que en este punto se ha trabajado en distintas ocasiones para la construcción del primer "pozo" del colector interceptor, con el fin de iniciar la excavación del túnel por que que discurre la nueva canalización, además de para la ejecución de otros trabajos relacionados con su puesta en marcha, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

La primera actuación se realizó el mes de mayo de 2019, cuando se procedió a la ejecución de las perforaciones de la prospección arqueológica, con el fin de determinar el punto exacto en el que ubicar el pozo y la arqueta de conexión con la galería del colector.

Una vez redactado el proyecto definitivo, con las ubicaciones y el trazado final, las obras comenzaron el mes de mayo de 2020. Hasta noviembre de 2022 se trabajó en distintas ocasiones en la excavación del pozo en este punto de las Avenidas, de diez metros de profundidad, la instalación de conexiones, la arqueta y los pilines, entre otros trabajos. En julio de 2020 se introdujo la tuneladora para la excavación del primer tramo de la galeria del Colector, de 716 metros, hasta la calle Caracas, a la que llegó el mes de diciembre.

La infraestructura conjunta del colector interceptor y el tanque de tormentas entró en funcionamiento en noviembre de 2022, aunque durante unos días del mes de diciembre de este año se trabajó en este p0unto con el fin de ajustar distintos mecanismos y conexiones durante el período de pruebas. Desde este mes esta infraestructura ya recorge aguas pluviales y residuales hasta el tanque de tormentas para su posterior depuración evitando de esta forma su vertido al mar.