Continúa la resaca por la procesión del pasado Jueves Santo en Palma. La Junta Rectora de la Asociación de Cofradías de Palma respondió ayer a las críticas por la excesiva duración del recorrido, cerca de nueve horas, con un rotundo comunicado en el que advirtió que adoptará «las medidas oportunas» contra quienes «atenten contra el honor de cualquiera de los miembros de la Junta insultos y calumnias».

El organismo que representa a las 33 cofradías de Palma reaccionó así a las críticas «vertidas en redes sociales» en las últimas horas sobre el cambio de recorrido de la procesión que provocó que se alargara hasta las cuatro de la mañana, muy por encima de lo habitual. «Lamentamos que el Jueves Santo no haya salido según lo previsto y asumimos toda la responsabilidad», indicó la Junta, al tiempo que prometió «buscar soluciones» para reconducir la situación en 2024.

«Esta Junta Rectora es consciente de que existe un movimiento en contra desde que saliera electa con la mayoría de votos a favor tras las últimas elecciones. Y lamentamos profundamente que haya personas que en lugar de trabajar y contribuir para que todo salga bien en la Semana Santa palmesana, dediquen todo su esfuerzo en intentar perjudicarla con el fin de provocar ataques a esta Junta Rectora», subrayaron los representantes de los cofrades en el escrito.

Asimismo, advirtió de que, «bajo ningún concepto», tolerarán nuevas descalificaciones. «No vamos a permitir que se pasen ciertos límites, con insultos, amenazas u acusaciones falsas. De ser así nos veremos obligados a tomar las medidas oportunas contra aquellas personas que atenten contra el honor de cualquiera de los miembros de esta Junta Rectora con injurias y calumnias», destacó el comunicado.

Este año el recorrido volvió al itinerario original al desviarse hacia las calles Unió y Las Ramblas, en vez de pasar por Jaime III. Empezó y terminó en La Sang. Sin embargo, el mayor volumen de cofradías, cofrades y agrupaciones musicales provocó que la procesión se hiciera muy lenta, con demasiados parones, y terminara mucho más tarde de lo previsto, a las cuatro de la madrugada.

La Junta justificó en su comunicado que el polémico cambio de recorrido se votó y «salió elegido por la mayoría de los representantes de las 33 cofradías».

Finalmente, la Junta anunció que se reunirá con los presidentes de las cofradías a final de este mes para plantear «alternativas» para el próximo Jueves Santo.