El alcalde de Palma, Jose Hila, la regidora de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Clàudia Costa y la directora general de Participación Ciudadana, Irene Sánchez, han presidido el acto de entrega de los premios Rosa Bueno 2023.

La Asociación de Vecinos Nueva Son Cotoner, la Asociación Encabritats de Son Rapinya, el proyecto socioeducativo Naüm de las Hermanas de la Caridad San Vicente de Paül, Arquitectives, Pedro Antich Petro y Francesc Bonnin Sánchez han sido los galardonados de esta edición, que han sido escogidos por el jurado entre las 34 candidaturas presentadas por entidades ciudadanas.

Con estos galardones, el área de Participación Ciudadana quiere reconocer, enaltecer y apoyar las iniciativas participativas puestas en marcha por entidades ciudadanas y colectivos que contribuyen a reforzar la participación ciudadana como herramienta de transformación social, para impulsar a la participación juvenil, de los sectores sociales más vulnerables o en riesgo de exclusión social, así como la igualdad de género entre el tejido asociativo. Los premís, además, reconocen la tarea y contribución de aquellas personas que han tenido una trayectoria vital ligada a la participación y la reivindicación en el tejido asociativo de nuestra ciudad.

La figura de Rosa Bueno forma parte de la historia del movimiento vecinal y de las organizaciones ciudadanas sin ánimo de lucro de la ciudad de Palma. Su compromiso personal, siempre en el marco de la actividad colectiva y de las organizaciones sociales, se ha convertido en un referente incuestionable, entre otro por su tarea para potenciar la participación ciudadana en los barrios, en las organizaciones sociales diversas, en los grupos de actividades populares y también en los órganos de participación institucionales.

"Tengo muy claro que la participación ciudadana es fundamental, y que es posible gracias a un tejido asociativo fuerte que exprese sus opiniones y necesidades desde la libertad", ha afirmado el alcalde. Para Hila, "vuestro trabajo a Palma y para Palma es el mejor homenaje y recuerdo a la persona que da nombre a todos estos reconocimientos".

"Las entidades vecinales son una pieza clave de nuestra sociedad. Tienen un papel activo por la cohesión y participación de las barriadas de la ciudad y actúan de puente con las instituciones", ha explicado la regidora Clàudia Costa quien ha añadido que "estos premios reconocen su trabajo desinteresado para reforzar la participación ciudadana integradora y que tiene muy presente los colectivos más vulnerables".

Los premiados en la categoría de proyectos de colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro han sido:

- Premio a la participación ciudadana como herramienta de transformación social.

La asociación de vecinos Nueva Son Cotoner desarrolla un proyecto al barrio con el objetivo de transformar y mejorar la vida social del barrio, la cohesión vecinal y la participación ciudadana. El proyecto presentado engloba el trabajo desde diferentes esos transversales: la organización de talleres formativos, las actividades de carácter festivo como elemento cohesionador, etc.

- Premio a la participación juvenil.

La Asociación Encabritats por su proyecto "Pequeños Encabritados", la pandilla infantil y juvenil de demonios, creada el 2022 para generar un espacio de socialización y de participàció para explorar la creatividad, trabajar en equipo y organizar sus propias actividades.

-Premio a la participación de los sectores sociales vulnerables o en riesgo de exclusión social.

A las Hermanas de la Caridad San Vicente de Paül, por su proyecto socioeducativo Naüm con el cual se quiere generar un espacio de expresión e intercambio de ideas entre las personas más jóvenes sobre la violencia hacia los menores y las maneras de eliminarla.

- Premio a la igualdad de género desde el tejido asociativo.

A Arquitectives, por su proyecto que pose en el centro la visión femenina de la ciudad, tanto desde un punto de vista físico como sensorial y emocional y para visibilizar las situaciones urbanas generadoras de desigualdades.

Estos cuatro premiados recibirán una dotación económica de 2.500 euros cada uno de ellos.

- Premio a la trayectoria personal en materia de participación ciudadana y refuerzo del tejido asociativo.

En esta ocasión se han presentado dos candidaturas que el jurado can considerar merecedoras de este reconocimiento.

A Pedro Antich Petro, por décadas de activo compromiso vecinal con el barrio de Virgen de Lluc, por su valiosa tarea reivinticativa y las mejoras conseguidas. Este es un reconocimiento a título póstumo.

A Francesc Bonnin Sánchez, una de las figuras clave en la historia reciente de la participación ciudadana de la ciudad, jugando un papel fundamental que ha contribuido a la cultura participativa, especialmente l suyo barrio y a la Asociación de Vecinos de Son Dameto.

El galardón otorga es una rosa de plata con una inscripción de los Premios Rosa Bueno 2023.

El artista Clara Fiol ha amenizado toda la ceremonia de entrega de premios con su actuación musical.

 Neteja