La Empresa Municipal de Transportes, EMT ya ha instalado seis de las 25 nuevas máquinas expendedoras de billetes que sustituirán a las diez obsoletas existentes con anterioridad y que tuvieron que ser retiradas del servicio hace tiempo por sus constantes fallos.

Los nuevos aparatos permiten a los usuarios obtener el billete sencillo de 2 euros, el de 5 euros que permite viajar al aeropuerto y viceversa y el de tres euros que cuestan los servicios especiales para cruceristas, además del bono de 10 viajes y abonar su coste, ya sea en metálico, o mediante una tarjeta bancaria.

En un futuro también se podrán recargar las tarjetas ciudadanas utilizadas por los residentes en Palma y los usuarios de los municipios que disponen de convenio con la EMT. No obstante en estos momentos, siendo el transporte público gratuito, esta función no está aún operativa, aunque podría estarlo de forma inmediata si fuera necesario, ha afirmado el director gerente de la EMT Mateu Marcús.

Por el momento, se han instalado seis de las 25 máquinas expendedoras. Dos en la plaza de España, otras dos en el aeropuerto, una cerca de la plaza del Mercat y una en el interior de las oficinas de la EMT de Anselm Clavé.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha explicado que la instalación de este nuevo sistema para la obtención de billetes y bonos de transporte constituye una fase más del proceso de digitalización de la empresa, en la que también se incluye la instalación de las nuevas pantallas informativas sobre los tiempos de espera de los buses en las líneas más utilizadas, y que tiene un coste de 250.000 euros. Se trata de una inversión subvencionada al 90% con fondos europeos Next Generation.

Una de las particularidades de las nuevas máquinas expendedoras consiste en que serán propiedad de la empresa y que su mantenimiento también dependerá directamente de la EMT. Con ello se pretende evitar los numerosos problemas de funcionamiento que dieron las anteriores máquinas, cuya instalación y mantenimiento era responsabilidad de una empresa a la que se le había adjudicado este servicio.