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La industria de los cruceros pisa el acelerador para lograr las emisiones cero

El objetivo es lograr llegar a las cero emisiones netas en carbono para 2050 - La edad media de la flota de la patronal CLIA es 14 años.

Cruceros en la bahía de Palma, en imagen de archivo. DM

Beatriz Orejudo, consejera delegada de Lantimar Group, ha participado esta semana en la mayor feria mundial de cruceros, Seatrade Cruise Global, celebrada en Fort Lauderdale, en Florida (EE UU). «Este año la temática se centra en la sostenibilidad» de la industria. «Todas las compañías están por la labor de mejorar» en ese sentido, subraya la representante de los consignatarios en Baleares.

Defiende que culpar al sector de los cruceros de la masificación no se puede hacer sin que haya «estudios» que lo avalen, y teniendo en cuenta lo que supone para la economía balear, además de los avances medioambientales del sector.

CLIA publica cada año un informe de buenas prácticas y tecnologías ambientales para mostrar el camino de la industria para lograr llegar a las cero emisiones netas en carbono para 2050. La patronal de las navieras reúne a 51 compañías, con 294 buques. La edad media de su flota de 14 años.

Esta semana el presidente de CLIA España, Alfredo Serrano, trasladó al Govern cómo se está acelerando el uso del gas natural licuado (GNL). Será la principal fuente de propulsión del 61% de los barcos en construcción y todos los nuevos buques contarán con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales.

Hay once cruceros propulsados por GNL en servicio y 23 barcos en cartera de construcción. El 78 % de la flota está equipada con los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

El 40 % de los buques ya se puede conectar a la red electricidad a tierra. «Están preparados, pero con los puertos seguimos igual, sin avances», critica Orejudo.

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