La Semana Santa palmesana ha sido declarada finalmente de interés público municipal, después de que el PSIB-PSOE haya decidido presentar una moción de urgencia en el pleno que se está celebrando en el Ayuntamiento de Palma.

La propuesta ha sido presentada en solitario por el grupo municipal socialista, sin que haya sido firmada por sus socios de gobierno de Podemos y Més per Palma, aunque finalmente ambos partidos la han apoyado, por lo que no se ha producido una votación discrepante en este punto.

La moción ha salido adelante por unanimidad, ya que los grupos municipales del PP, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito, Josep Lluís Bauzá, ya anunciaron su voto a favor a raíz de la propuesta presentada por el grupo ultraconservador que pedía lo mismo y que fue rechazada tanto en la comisión previa al pleno como en la sesión de esta mañana.

La proposición que finalmente saldrá adelante acuerda que el pleno del Ayuntamiento de Palma "reconoce a labor desarrollada por todas las cofradías de Semana Santa y de las entidades que la apoyan".

Asimismo, la declaración del interés municipal se basa en el hecho de que a nivel estatal un real decreto de 2017 la declara como manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional.

En la exposición de motivos, a demás de recordar esta declaración, se pone de manifiesto "el hecho incuestionable" de que la Semana Santa "conforma una de las principales manifestaciones culturales e identitarias de nuestra ciudad, que ha arraigado en la ciudadanía".

Asimismo, se indica que esta manifestación festivo-religiosa "forma parte de los fenómenos culturales que configuran el orgullo de nuestra ciudad gracias a rasgos propios y diferenciales como son la procesión del Crist de la Sang y la implicación y la labor de todas las cofradías se Semana Santa de Palma".

Rechazo previo en comisión

Previamente, en comisión informativa, el equipo de gobierno había rechazado una propuesta presentada por Vox.

El teniente de alcalde de Bienestar Social y Cultura, Antoni Noguera, manifestó que esta declaración "era innecesaria" puesto que la Semana Santa palmesana tenía todo el apoyo logístico y material por parte de Cort "en mayúsculas", por lo que esta declaración no aportaría nada nuevo a esta celebración.

Cabe recordar que la declaración del interés municipal no tiene nada que ver con el hecho de que la fachada de Cort sea engalanada, hecho que, en principio, tampoco se producirá este año.

No obstante, como en ediciones anteriores, se mantendrá la tradición de que el Ayuntamiento entregue un ramo de flores al paso del Crist de la Sang en la procesión del Jueves Santo.