Se trata de una reivindicación vecinal documentada al menos desde 2008, que ya fue reclamada por el anterior Defensor de la Ciudadanía, Miquel Lladó, que este año se hará realidad. La Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) prevé, probablemente en el consejo de administración del próximo mes de abril, iniciar la licitación para la instalación de un nuevo ascensor en el aparcamiento subterráneo de la plaza Major que unirá todas las plantas de este estacionamiento con el exterior.

La decisión se toma después de que la comisión del centro histórico haya aprobado la construcción de esta salida al exterior, la única que tendrá el estacionamiento, debajo de las arcadas de la plaza situadas en las proximidades de su confluencia con la calle Sindicat.

La inversión supondrá, tal como ha manifestado el teniente de alcalde de Movilidad y presidente de la SMAP, Francesc Dalmau, un gasto de 140.000 euros. La cabina exterior de este nuevo elevador se forrarán con losas de piedra similares a las de los arcos.

Así será la salida del nuevo ascensor desde el aparcamiento hasta la plaza Major.

Esta situación, tal como también ha comentado la teniente de alcalde de Modelo de Ciutat, Neus Truyol, para que los usuarios del elevador no estén expuestos directamente a la intemperie cuando haga mal tiempo.

El teniente de alcalde Alberto Jarabo, en calidad de concejal del distrito Centro ha recordado que se trata de una reivindicación histórica, al igual que el nuevo ascensor que comunica la plaza Major con el paseo de la Rambla, cuya sustitución la concejalía de Infraestructuras ya ha comenzado y se espera que pueda estar en funcionamiento este mismo año.

La instalación de este ascensor, que implicará la perforación de la cubierta exterior del estacionamiento, se produce después de que por parte de la SMAP se hayan concluido las obras de acondicionamiento y modernización de este estacionamiento después de que en 2019 se recuperase su gestión pública y que han supuesto una inversión de 700.000 euros.