Pimeco ha manifestado en un comunicado la indignación ante la gestión de la campaña de vales de descuento de PalmaActiva llevada a cabo por el ayuntamiento de Palma. Desde la patronal no entienden "por qué, teniendo plataformas que funcionaba en campañas anteriores", se ha decidido cambiar por uno que "no funciona".

En el escrito aseguran que "durante 3 horas", los comerciantes que participan a la campaña no tuvieron "ninguna información sobre que pasaba, ni cuál era el problema". Ante la incertidumbre de si la página funcionaría o no, Pimeco informa que "se formaron colas a las puertas de los comercios de gente que esperaba para comprar. La mayoría de clientes, cansados y decepcionados, tuvieron que irse con las manos vacías y sin otra explicación a la de que el sistema se había caído."

"En algunos casos, algunos comerciantes improvisaron, realizando ventas y cogiendo los datos de los compradores a mano". Desde Pimeco se han pedido que se asuman las responsabilidades pertinentes por parte de los miembros del ayuntamiento y que se tomen las medidas necesarias para facilitar la introducción al sistema de los datos introducidos a mano.

Denuncian que durante toda la tarde de ayer, no recibieron "ningún tipo de comunicación por parte del Ayuntamiento ni tampoco de PalmaActiva". Hoy se ha informado que la campaña de vales de descuento ha sido suspendida temporalmente debido a los numerosos fallos detectados en el servidor que presta el servicio.

Indignación de los libreros

El Gremi de Llibreters de Mallorca ha manifestado su "indignación" por lo que pasó ayer con los vales de descuento. Han calificado de "intolerable" que en tres horas no se haya restablecido el uso de la plataforma, consideran que "aún es más preocupante que nadie dé una respuesta a los comerciantes y clientes porque el horario de PalmaActiva es hasta las 15,00 horas". Han indicado que, cuando estaban a punto de bajar las barreras no habían recibido ningún comunicado por parte del Ayuntamiento y ni siquiera se había dado ninguna explicación a través de las redes sociales".

Ante esta situación afirman que los libreros se encontraban indefensos, sin saber qué decir a los clientes, "que han esperado durante horas y que, seguramente, mañana (por hoy) no podrán volver".

Desde la asociación han solicitado que "se asuman responsabilidades por parte de miembros del Consistorio, que se adopten las medidas necesarias para solventar los problemas y que los comercios no se vean perjudicados por medidas que han tenido que improvisar".

También califican de "vergüenza" que no se tengan en cuenta las fechas señaladas por el sector del libro, puesto que, "si esta iniciativa es para fomentar el pequeño comercio, no se entiende que esta nueva entrega de los vales coincida con Sant Jordi y haga peligrar las ventas".