El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma ha rechazado en la comisión previa al pleno del jueves de la próxima semana la declaración de la Semana Santa como un acontecimiento de «interés municipal» solicitada por Vox y apoyada por todos los demás grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Josep Lluís Bauzá).

El teniente de alcalde de Bienestar Social y Cultura, Antoni Noguera, manifestó que esta declaración en el caso de la Semana Santa palmesana no es necesaria puesto que «siempre ha tenido y tiene el apoyo municipal con Mayúsculas».

Noguera recordó que el Ayuntamiento colabora en la celebración de las procesiones y todos los actos que ocupan la vía pública, haciéndose cargo de la vigilancia y la limpieza, entre otros servicios, «incluso presta la banda municipal de música, que tradicionalmente acompaña al Crist de la Sang en la procesión del Jueves Santo».

Pese a lo anterior tanto el concejal de Vox, Sergio Rodríguez, como el no adscrito Josep Lluís Bauzá afearon a Noguera el hecho de que no se coloquen los damascos en el balcón de Cort coincidiendo con la Semana Santa, y que cuando pasa el Crist de la Sang por delante de la casa consistorial sus puertas permanezcan cerradas.

Lo anterior fue desmentido por el teniente de alcalde Antoni Noguera, quien recordó que él en persona los dos años en los que fue alcalde, 2018 y 2019, estuvo presente en el Ayuntamiento al paso del Cris de la Sang e hizo entrega de un ramo de flores, como es tradicional.

Bauzá, no obstante, recordó que él, al menos en una edición de la Semana Santa del pasado mandato, aguardó en solitario el paso del Cris de la Sang, con las puertas del consistorio cerradas y su fachada sin engalanar, e incluso sufragó el ramo de flores que se entregó de su propio bolsillo. Si bien este año el Ayuntamiento colaborará como en ediciones anteriores en los actos programados con motivo de la Semana Santa, se mantendrá la fachada de Cort sin engalanar, tal como se implantó entre 2007 y 2011 durante el mandato de Aina Calvo como alcaldesa.