Arca ha lamentado la demolición de Son Matet, en Cala Major. Si bien la entidad proteccionista indica que probablemente el derribo se produjo el pasado verano ·"no lo hemos sabido hasta hace unas semanas".

La entidad proteccionista ha recordado que "cinco meses antes" de producirse el derribo habían solicitado la catalogación de este inmueble y una re y una revisión exhaustiva del catálogo en las alegaciones presentadas a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "ya que habíamos detectado importantes deficiencias".

Recuerdan que Son Matet era una casa de gran presencia den Cala Major, con torre, y que fue construida probablemente en los años 20 del siglo pasado dentro de la finca del mismo nombre y que da nombre a la calle en la que estaba ubicada.

Lamentan asimismo que Cala Major sea una de las barriadas que más pérdidas de edificios singulares y originales ha tenido en los últimos años, "algo que Arca ha venido denunciando en distintas ocasiones y a lo que no se ha puesto remedio".

Por ello consideran que la gestión del patrimonio "es insatisfactoria", y que los planes urbanísticos "permiten un aprovechamiento excesivos o unos planes especiales obsoletos con criterios antiguos que no se han sabido parar", por lo que se continúa favoreciendo "la sustitución de inmuebles originales y la desaparición de la huella de la historia".