La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha instalado en las puertas del mercado municipal de Pere Garau contenedores marrones para la recogida de materia orgánica. El pasado martes, día 14 de marzo, se inició la recogida selectiva de materia orgánica en este mercado por iniciativa tanto de la empresa municipal como de la concejalía de Promoción Económica que dirige el regidor Jordi Vilà.

Si bien en el interior del mercado ya hace años que los vendedores disponen de los contenedores de materia orgánica, los puestos de venta exteriores, en los que cada martes, jueves y sábado se realiza mercado con puestos de fruta y verdura, además de plantas y otros productos, no disponían de ellos. Por ello, si bien en muchos casos los propios vendedores reutilizan estos restos orgánicos para dar de comer a sus animales o convertirlos en compost, en otros se depositan buena parte de ellos en los contenedores destinados a la fracción de rechazo.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, estima que, con los cuatro contenedores marrones instalados en el exterior de cada una de las puertas del mercado, se podrá recoger una media de una tonelada de restos orgánicos cada día que haya mercado exterior.

Perpinyà la recordado que la recogida selectiva de materia orgánica "es muy importante para incrementar la tasa de reciclaje en Palma, puesto que supone el 40% de los residuos generados, por lo que es fundamental depositarla en contenedores marrones para así poder aprovecharla tanto para el compostaje como en las plantas de metanización".

A diferencia de los contenedores marrones ya instalados en la barriada de Pere Garau, que se abren con la utilización de la tarjeta ciudadana, en este caso, además de tener una menor capacidad, su apertura es manual, con el fin de que puedan ser utilizados indistintamente tanto por los compradores del mercado como por los vendedores de los puestos exteriores.

Paralelamente a la instalación de estos contenedores se está realizando por parte de los informadores medioambientales de Emaya una campaña informativa recordando a los vendedores la obligación de dejar su espacio limpio, además de separar también las fracciones de cartón, vidrio y plásticos.