Arca apuesta por dar visibilidad a los restos de la muralla renacentista encontrados en la plaza de España. Al respecto la entidad proteccionista ha propuesto la instalación de una protección transparente y un panel informativo recordando que los restos forman parte de la muralla renacentista y que allí estaba la Porta Pintada.

El hecho de que se trate de un espacio peatonal, a juicio de Arca, "facilita aún más este planteamiento", algo que "no ocurría en el caso del fragmento de muralla aparecida hace unas semanas en el subsuelo de las Avenidas debido, al parecer, a una filtración de aguas residuales, puesto que era muy difícil mantenerlos visibles puesto que se trata de una zona de tráfico muy intenso". Recuerdan que el fragmento hallado en Avingudes era parte de la muralla exterior del Baluard de Santa Margalida y ahora, con motivo de las obras de la plaza de España, ha aparecido también parte del trazado de la antigua Porta Pintada.

Plano a escala del foso y de los baluartes de Santa Margalida y d'en Sanoguera. En rojo los restos hallados. Plànol Calvet

Por ello consideran que en la plaza de España, al tratarse de un espacio peatonal, estos restos se podrían incorporar además de aumentar su atractivo con la instalación de paneles informativos.

Desde el grupo conservacionista recuerdan que al principio de las obras ya se planteó a la concejalía de Infraestructuras que se podría marcar en superficie la denominada "huella topográfica" de los restos que se sabía que había. No obstante, ahora consideran que se puede "ir un poco más allá", y ya que han aparecido físicamente restos, "se podrían dejar a la vista y protegidos, hecho que supondría una demostaración de respeto pro el Patrimonio".

Insisten en que "solo recuperando y conservando el Patrimonio podremos tener una ciudad plenamente diferenciada y que pueda ofrecer a los que la habitan y la visitan la riqueza de su historia, que es la de la humanidad".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, ha confirmado que ya se ha comunicado a Patrimonio los hallazgos de los restos encontrados y que los técnicos están estudiando la forma de poder conservarlos. Ha recordado que, precisamente porque se sabía que se encontrarían restos de la antigua muralla, en el contrato de adjudicación de las obras se incluyó el control arqueológico por parte de personal especializado.