La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Palma tramitó el año pasado un total de 1.613 expedientes de reclamación, de los cuales 675 se iniciaron telemáticamente. Las reclamaciones crecieron en relación al año anterior en un 16,70%, año en el que se presentaron 1.382 denuncias.

La mayoría de los expedientes tramitados en 2022 correspondieron al sector servicios (24%), seguido del de transportes (22,3%), el de bienes y consumo (20%), telecomunicacionees (18,6%, suministros (15%) y vivienda (0,5%).

Según se ha informado desde la concejalía de Turismo y Salud, de la que depende esta oficina municipal casi el 46% de los expedientes iniciados finalizaron en acuerdo entre la empresa y la persona denunciante.

Las visitas a la web de la OMIC (https://omic.palma.cat) disminuyeron a lo largo del año pasado en relación al ejercicio precedente ya que se registraron un total de 39.239 visitas frente a las 44.170 de 2021. Por contra, se incrementaron los trámites realizados telemáticamente.

Según Salud, a raíz de la pandemia, la web se ha consolidado como una herramienta para la tramitación de expedientes y un total de 675 personas la utilizaron el año pasado frente alas 451 de 2021.

Talleres y vídeo de concienciación del fast fashion

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la Persona Consumidora, el área de Consumo de Cort ha elaborado un video, que se difundirá a través de las redes sociales con el que se pretende sensibilizar a la ciudadanía de los perjuicios que comporta el denominado fast fashion, tanto medioambientalmente como para los derechos humanos.

La concejala de Turismo, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro, ha explicado también que durante estos últimos años se ha impulsado la oferta de talleres para el fomento del consumo responsable.

Mañana, con motivo del día de la persona consumidora se ha organizado, en colaboración con la dirección general de Consumo del Govern, una jornada informativa que se celebrará en el Espai de Consum situado en el Casal Ernest Lluc, que contará con la participación de los responsables políticos de ambas administraciones.

También se reconocerá la labor a las entidades de comercio justo Laboratori d'Abastiment Cooperatiu (Terra Nostra) y s'Altra Senalla, por us labor en la difusión de los valores del consumo responsable y el comercio justo.

También se impartirá un taller de compras por internet y redes sociales a alumnos de 4º de ESO del colegio de Sant Josep Obrer de Palma, además del taller Mira Mira, que cuenta con una exposición de productos inseguros retirados del mercado, al colectivo de Gent Gran del centro del IMAS de la Avinguda d'Argentine de Palma y se visualizará el vídeo editado por el ministerio de Consumo sobre las estafas que se pueden producir en internet.