Los operarios de Melchor Mascaró, empresa que está ejecutando las obras de la Plaza de España, han encontrado restos en el subsuelo de la zona situada en la esquina con la Porta Pintada y junto a la calle Marie Curie. Por ello se ha procedido a paralizar los trabajos en estas zonas, a la espera de un análisis detallado de los restos encontrados, la comunicación preceptiva a Patrimonio del Consell y a su exacta localización. En principio, una vez realizados estos trabajos las obras en estas zonas continuarán. Poco después se ha confirmado que, efectivamente, se han puesto al descubierto partes de la antigua muralla renacentista ya documentados, por lo que se ha procedido por parte del servicio de arqueología de la obra a comunicar el hallazgo a Patrimonio del Consell

Estaba cantado que las obras de sustitución del pavimento y de las redes de agua potable y residual de la plaza de España podrían aflorar restos de la antigua muralla renacentista, de alguna puerta o de algún baluarte, puesto que en eta zona se situaba uno de los puentes que daban acceso a la ciudad por la Porta Pintada, flanqueada por los baluartes de Santa Margalida y del Bastió d'en Zanoguera. Por ello, en el contrato de adjudicación de las obras se obligaba a la empresa adjudicataria a disponer de arqueólogos con el fin de que hicieran el seguimiento de los trabajos que se iban realizando en este momento, y de ahí que antes de iniciar las obras propiamente dichas hace poco más de una semana se realizaran catas tanto para localizar las canalizaciones posibles restos de las antiguas murallas o fosos.

Huella topográfica

Desde Arca, ante la posibilidad cierta de que la sustitución del pavimento pudiera desenterrar restos de la antigua Porta Pintada se había planteado la posibilidad de señalizarlos en superficie con el fin de que la ciudadanía fuera consciente del pasado de la zona una vez finalizada la intervenció. Algo parecido se hizo en la Porta de Santa Catalina hace unos años cuando, a raíz de las obras realizadas en la plaza, se encontraron restos de la antigua muralla en una zona más interior de la que se creía y se procedió a colocar un cristal en superficie con el fin de que los ciudadanos pudieran visualizar su trazado.

En la plaza de España se podría hacer algo similar. De hecho, según la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, se ha encargado a la dirección técnica de la obra que estudie la posibilidad de realizar "una huella topográfica" que señalice y visualice en superficie todos los restos tanto de la antigua muralla, como del puente, de le Porta Pintada y de los dos baluartes existentes en la zona.