La Policía Local de Palma dispondrá a lo largo del próximo verano de otros 50 agentes, de los cuáles 20 serán mujeres, con lo que se alcanzará un porcentaje del 12% de policías femeninas.

El alcalde de Palma, José Hila, y la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, junto con la gerente de la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), María del Carmen Iglesias, han presentado este lunes en el cuartel de Sant Ferran a los 50 nuevos agentes que se sumarán a los 100 de una anterior convocatoria.

Hila ha afirmado que los 150 nuevos policías con los que contará el cuerpo cuando se finalice el actual mandato «son muy necesarios porque la plantilla había envejecido después de que la Ley Montoro y los recortes impidieron durante años la contratación de más agentes». Por ello, esta situación en palabras del alcalde «se ha compensado con la convocatoria histórica que no se había producido desde hace años».

Todo ello, porque «necesitamos a los nuevos agentes» ya que la Policía Local «presta un servicio esencial para garantizar la seguridad, junto a los otros cuerpos y fuerzas, pero también para reforzar el cumplimiento de las ordenanzas municipales».

Al respecto, la primera autoridad municipal recordó que al principio del actual mandato se comprometió a «incrementar la plantilla de la Policía Local para luchar contra el incivismo y en dos años tendremos a 150 policías más en la calle para hacer cumplir las ordenanzas y reforzar la policía de proximidad, además de reforzar los efectivos de cara a la temporada turística».

Por su parte, la gerente de la EBAP, María del Carmen Iglesias, explicó que los 50 nuevos agentes corresponden a la Oferta Pública de Empleo 2020/2021. Trece de ellos ya han realizado el curso de capacitación y están trabajando en prácticas y el resto lo están haciendo y a medida que lo finalicen se irán incorporando como policías en prácticas.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, recordó que, además de los 150 nuevos agentes procedentes de los procesos de oposición convocados en los dos últimos años, también se ha abierto un bolsín de interinos y, por esta vía, han accedido seis policías más a la plantilla.

Adrover indicó que «en una legislatura en la que dos años han estado fuertemente marcados por la pandemia, desde la Policía Local de Palma, se han llevado a cabo dos promociones de nuevos agentes con un total de 150 plazas». Recordó asimismo que la primera convocatoria de 101 agentes correspondiente a la Oferta Pública de Empleo 2018/2019 se tuvo que paralizar por la situación de emergencia sanitaria debido a la pandemia provocada por la covid-19. Por ello, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se impulsó su reactivación en junio de 2020, con el estado de alarma en vigor. También recordó que en este mandato se han invertido 5 millones en la mejora de medios materiales.