El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma no se ha comprometido este mediodía a asumir ninguna de las 20 propuestas planteadas por la campaña Patinetes y Bicis a Raya con el fin de mejorar la seguridad de los peatones, aunque sí va a estudiar algunas de ellas con el fin de hacerlas efectivas o no en un futuro, como la referente a la eliminación del carril bici de la plaza de España o la modificación de la ordenanza municipal con el fin de eliminar la posibilidad actual de que patinetes y bicis puedan circular por plazas y zonas peatonales a partir de las ocho de la tarde y las 24 horas los domingos y días festivos.

Pese a esta falta de compromisos, desde la campaña Patinetes y Bicis a Raya han considerado este primer encuentro con la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, y con el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, como "positivo" ya que se ha tratado "de un primer contacto", tras el cual esperan "poder avanzar" y pese a que "no ha habido un compromiso concreto de rectificación si que lo estudian", han valorado desde este colectivo ciudadano.

El encuentro, que ha tenido lugar en el cuartel de Sant Ferran a partir de las doce de esta mañana después de haber sido aplazado hace dos semanas por problemas de agenda, se ha prolongado más allá de las 13,30 horas.

Más vigilancia policial, no campañas puntuales

La plataforma ha planteado la adopción de hasta 20 medidas con el fin de garantizar el derecho de los peatones de que no vean invadido su espacio por todo tipo de vehículos. Además de las dos ya reseñadas anteriormente, que Dalmau y Joana Maria Adrover se han comprometido a estudiar con la posibilidad de aplicar en un futuro, la campaña también exige que se incremente la vigilancia y el control policial con el fin de hacer cumplir las normas vigentes. En este punto advierten de que "no se trata de hacer controles puntuales", como se han realizado hasta ahora "sino de activar para este cometido a la Policía de Proximidad y otros efectivos a pie".

También quieren que se fomente la creación de espacios de circulación para bicicletas y patinetes siembre separados de los de los peatones, además de ejecutar programas de concienciación y formación en los centros educativos, asociaciones y profesionales.

Miembros de la campaña Patinetes y Bicis a Raya con el teniente de alcalde de Movilidad de Cort, Francesc Dalmau.

Asimismo, quieren que se acelere el cumplimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en 2021, en especial por lo que se refiera a la propuesta de actuación número 12 que, a su juicio, "contempla tres aspectos fundamentales".

En primer lugar, completar la red de itinerarios ciclistas y de VMP ya sea mediante la señalización de sendas ciclistas o ciclocarriles, en función del espacio disponible.

En segundo lugar quieren que en todas las vías con más de un carril de circulación por sentido y esté limitada la velocidad a 50 o 40 kilómetros por hora se regule el segundo carril a 30 kilómetros por hora.

Por último, se debe proceder al diseño de itinerarios alternativos en algunos puntos en los que el carril bici entra en conflicto con la circulación de peatones como en la plaza de España o la calle Blanquerna.

También quieren que se modifiquen y unifiquen las ordenanzas y decretos en una nueva normativa de movilidad para bicicletas y VMP, creando una comisión técnica con participación de todos los colectivos, incluidos los peatones.

Dalmau: "se han ido dando pasos"·

Por su parte, el teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau, ha manifestado que durante este mandato han ido modificando y aplicando algunos de los aspectos que la campaña solicita, como por ejemplo el de la ejecución de los carriles bici sin ocupar espacios peatonales, o la prohibición de las empresas que se dedican al alquiler de patinetes sobre las aceras.

Ha recordado asimismo la realización de una serie de campañas de concienciación y de imposición de multas, además de limitar la velocidad a menos de 30 kilómetros por hora en "el 90% de las calles de la ciudad", por cuya calzada pueden circular bicicletas y patinetes. Ha reconocido la necesidad de modificar la actual normativa en algunos aspectos, porque las normas actuales "tienen ya entre 15 y 20 años", algo que se deberá acometer en el próximo mandato.