El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha anunciado que se han retomado las obras del vial cívico del camí Salard, que tiene el objetivo de conectar el barrio del Rafal Nou con la rotonda del camí Vell de Sineu (Ma-3011). A causa de los trabajos de ejecución de la red de drenaje de las obras de construcción del carril bici, se cortará al tráfico desde el 13 de marzo hasta el 5 de abril las 24 horas del día el tramo de carril de subida del Camí Salard (sentido Rafal Nou) desde la rotonda de Obramart Palma (Bricomart) hasta la rotonda intersección con las calles Biniamar y de Son Gibert. Por el tráfico afectado por el corte se habilita como ruta alternativa el desvío por carretera Ma-3018 sentido Palma-calle Mare de Déu de Montserrat-calle Biniamar.

El Consell de Mallorca retoma las obras del vial cívico del camí Salard CIM

Actuaciones

Las actuaciones implican la creación de un vial con una anchura de 2,2 metros de carril bici y otro espacio para peatones de dimensiones variables entre tres y ocho metros. El conseller insular, Iván Sevillando, ha expresado que esta obra es "otro ejemplo" de la apuesta de su departamento "para hacer proyectos de pequeña escala que mejoren la red secundaria y que conecten zonas urbanas, con la visión puesta en el ciclista y en el peatón".

"Este proyecto, además de dar respuesta a una reivindicación vecinal, amplía la red de kilómetros de carril bici de Mallorca y contribuye al cambio de modelo de movilidad que se ha impulsado durante toda esta legislatura", ha añadido Sevillano, quien ha agradecido a las asociaciones su "paciencia y confianza".

En detalle, se llevarán a cabo una serie de actuaciones en los alrededores del camí Salard para mejorar el flujo de vehículos y reducir el impacto medioambiental. En este sentido, se rectificará el radio de salida de las rotondas del Rafal Nou y la del camí Vell de Sineu para mejorar el tráfico de los carriles interiores, que están muy saturados en hora punta.

En la glorieta sur se creará un carril específico de acceso directo al camí Salard desde la Ma-3011, para mejorar la conexión y para descongestionarla. También se plantarán 68 árboles, dispuestos de manera alineada con el trazado de la nueva acera.

El Consell de Mallorca retoma las obras del vial cívico del camí Salard

El Consell de Mallorca retoma las obras del vial cívico del camí Salard CIM

En cuanto al nuevo alumbrado, se definirá por todo el tramo del camí Salard y se adecuará teniendo en cuenta parámetros de seguridad viaria y de acondicionamiento urbanístico. En la actualidad, solo está iluminado un tramo pequeño de este camino, por lo que se prevé instalar más de 40 farolas.

Además, se construirá una red de pluviales que transcurrirá por debajo del carril bici. "Hasta ahora, esta calle carecía de una red de drenaje, lo que suponía habituales situaciones de inundaciones, pero a partir de ahora, con esta actuación, este problema quedará resuelto", ha resaltado el conseller insular.

La intervención se sitúa en Palma, entre el barrio del Rafal Nou, en la parte norte, y en la zona sur con una glorieta de la Ma-3011 que da acceso al polígono industrial de Son Morro y al hospital Son Llàtzer. El presupuesto de la intervención asciende a 846.216,91 euros.