Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deshielo incrementa en solo dos días en casi un 4% las reservas hídricas en los embalses del Gorg Blau y Cúber

Los embalses de Cúber y Gorg Blau almacenan en estos momentos 9,587 hectómetros cúbicos 0,421 más que el pasado lunes

Imagen del Gorg Blau tomada el pasado lunes. Emaya

El inicio del deshielo de la nieve acumulada en la zona de los embalses de la Serra ha incrementado en tan solo dos días las reservas de agua acumuladas en las presas del Gorg Blau y Cúber en casi un 4%.

De esta forma, en estos momentos, según la información proporcionada por la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ambos pantanos acumulan una reserva conjunta de 9,587 hectómetros cúbicos, frente a los 9,165 del pasado lunes, lo que supone un aumento de casi medio hectómetro cúbico que se atribuye en su práctica totalidad al inicio del deshielo puesto que estos dos últimos días no se han registrado precipitaciones en la zona de los pantanos. Porcentualmente lo anterior significa que si el pasado lunes las presas se encontraban al 76% de su capacidad, este miércoles están al 79,85%.

En el caso de Cúber, el nivel de llenado es en estos momentos del 81,36%, mientras que el pasado lunes se encontraba al 80%. De esta presa Emaya utiliza 500 litros por segundo para el consumo humano frente a los 300 litros por segundo del pasado lunes procedentes de la planta potibilizadora de Lloseta. El nivel de esta presa ha subido desde el pasado lunes 15 centímetros por lo que se encuentra en estos momentos a 1,55 metros de la cota de rebosamiento.

Por su parte, el Gorg Blau, presa en la que se sigue sin bombear líquido hacia Cúber, se encuentra al 78,92% de su capacidad, frente al 74,3% registrado el lunes pasado. En este caso el nivel del agua está a 2,67 metros del de rebosamiento y ha subido 65 centímetros desde el pasado lunes.

Actualmente Palma se abastece en un 50% de agua procedente de los embalses y el otro 50% de la emanada por las fuentes naturales den Baster, la Vila y Mestre Pere, por lo que no es preciso comprar agua procedente de la desaladora o del trasvase de sa Marineta ni extraer agua de los pozos, pudiendo reservarse etas acciones para el verano en caso preciso.

Compartir el artículo

stats