«Te doy las gracias por la gran lección que me enseñaste sin saberlo. Feliz viaje a las estrellas, amigo». Son palabras de los vecinos de la Lonja, profundamente consternados por el fallecimiento de una persona sin techo el pasado sábado.

Jonás, de nacionalidad sueca, murió con 57 años después de mucho tiempo tratando de mejorar su situación. Vivía en un banco en la plaza de la Lonja y era muy querido en el barrio. Los vecinos le facilitaban ropa de abrigo, sacos de dormir, mantas, comida, café y horas de conversación sentados en su banco. Los que le conocían aseguran que era un hombre culto y muy inteligente.

Precisamente allí, en ese banco, los vecinos le han dedicado un cálido homenaje con flores, velas y una emotiva nota: «En memoria de nuestro amigo Jonás, que vivió en este banco hasta el 4 de marzo de 2023».

La nota que han escrito los vecinos en memoria de Jonás.

Desde que empezó el invierno los vecinos del Puig de Sant Pere y la Lonja se movilizaron para asistir a las personas sin hogar. Jonás era uno de ellos, aunque llevaba tiempo yendo y viniendo por el barrio. Se alojó en centros de acogida, pero se sentía más seguro durmiendo en la plaza de la Lonja. Sin embargo, este año, Jonás ha sido robado y atacado varias veces; el último altercado le costó más de tres semanas en el hospital.

Según los vecinos, este último temporal de lluvia, frío y viento ha sido demasiado duro para él. Fue hallado muerto en un portal el sábado. Lejos de fallecer en el anonimato, Jonás perdurará en la memoria de todos los vecinos que le querían.