La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) iniciará este jueves las obras de renovación de las redes de agua potable y residual de la plaza de España y alrededores.

El pasado día 9 de febrero se iniciaron las primeras actuaciones previas al inicio de las obras, que forman parte del proyecto conjunto entre el área de Infraestructuras y Emaya de reforma y sustitución del pavimento de la plaza de España.

El proyecto contempla la renovación de todo el pavimento, la fuente situada junto a la estatua ecuestre de Jaume I, las zonas ajardinadas y el mobiliario urbano, adjudicado a la empresa Melchor Mascaró por un importe de 1.542.387 euros, dos de ellos aportados por el Ayuntamieto y los 458.588 euros restantes por Emaya para la renovación de las canalizaciones.

La primera actuación realizada en las anteriores semanas han consistido en la realización de una serie de catas para localizar los servicios afectados y diseñar la planificación definitiva de las actuaciones de la renovación de las redes.

La actuación consistirá en la sustitución de unas canalizaciones de agua potable y residual instaladas en 1954, por lo que tienen casi 80 años de antigüedad y afectará, además de a la plaza, a las calles Marie Curie, Caputxins, Bisbe Perelló y Bastió d'en Sanoguera.

Se prevé la renovación de 381,3 metros de conducciones de alcantarillado y 535 metros de suministro de agua potable, incluyendo las correspondientes acometidas. Paralelamente a estos trabajos Infraestructuras ejecutará 830 metros de canalizaciones de aguas pluviales con el fin de separarlas de las residuales.

Con el fin de minimizar al máximo las molestias a los establecimientos comerciales y de restauración y a los peatones, la obra se realizará por fases. Desde la empresa municipal e Infraestructuras se indica asimismo que se mantienen reuniones con los afectados, como son los vendedores del mercado municipal del Olivar, los restauradores, comercios y vecinos con el fin de informarles de forma continuada sobre el desarrollo de las obras.

Fases de la sustitución de redes

En la primera fase, que se inicia este jueves y se prolongará hasta mayo, se actuará en la zona comprendida entre la Avenida del Gran i General Consell (antes Joan March) y la plaza Porta Pintada hasta la esquina de una entidad financiera y frente a los establecimientos de comida existentes).

Posteriormente, en la segunda fase, que se desarrollará entre abril y junio, los trabajos se centrarán en la plaza Porta Pintada e incluirá todo el ámbito hasta la avenida de Alexandre Rosselló.

Posteriormente, previsiblemente en julio, se ejecutará de forma conjunta con Infraestructuras todo el ámbito situado en el lado de la conselleria de Salud de la calle Caputxins, mientras que la última fase, que se desarrollará entre julio y agosto y afectarán a las calles Bastiò den Sanoguera y Bisbe Perelló.

Los trabajos se han planificado de forma que en todo momento se garantice el acceso al mercado del Olivar, aunque se pueden produicir cortes puntuales en algunos momentos de las obras. También se garantizará el paso de peatones hacia la plaza Porta Pintada.