Un total de 17 gatos han podido ser rescatados con vida de un solar conocido como "de los horrores" gracias al trabajo realizado por Carolina, una activista en la defensa de los animales, apoyada por varias vecinas y el partido Progreso en Verde.

Una colonia de felinos quedó atrapada en este solar hace más de una década, cuando la propiedad levantó un muro y los dejó encerrados dentro. A lo largo de estos años han ido muriendo ejemplares dejando el solar lleno de cadáveres, aunque se ha conseguido sacar gatas en celo, embarazadas y hasta uno de cinco años, ciego, sordo y con problemas de movilidad.

Pesa a que la colonia quedó aislada del exterior, algunos de estos animales han podido sobrevivir gracias a la acción ciudadana de un vecino que desde hace años se ha encargado de bajarles comida con una polea desde su piso y les ha suministrado agua mediante una manguera.

Ahora la activista Carolina y el partido ecoanimalista han sido quienes se han encargado de la coordinación y el salvamento de estos ejemplares. Para ello han tenido que conseguir un permiso de la constructora propietaria del solar para practicar un agujero en el muro, con la posterior colocación de jaulas trampa, con el fin de cazar a los felinos, esterilizarlos y llevarlos después a casas de acogida.

Desde Progreso en Verde se asegura que "durante un mes el dispositivo de rescate ha sido una constante, y ha permitido que finalmente estos animales hayan podido ser rescatados y darles una nueva vida".

Desde Progreso en Verde han lamentado que pese a que numerosas personas eran conocedoras de la situación de estos felinos durante tantos años, incluso el Ayuntamiento de Palma y el centro municipal de protección animal de Son Reus, "se hayan permitido tantas muertes" ya que, han afirmado desde esta formación que "desde que dos vecinas dieron la voz de alarma, ayudadas por dos vecinos más y se comienzan el rescate mediante trampas "no pasó ni una semana".

Por ello, se preguntan si eran necesarias "tantísimas muertes agónicas todos estos años, y más todavía conociendo el caso".

Esta formación política ha lamentado asimismo que "se denuncien tantos casos de animales en malas condiciones, incluso en peligro de muerte y al Ayuntamiento de Palma no sea capaz de Mover un dedo".

Aseguran asimismo que "cada día nos llegan casos de animales que necesitan ayuda de forma inmediata y, pese a las denuncias, no se hace nada desde el Ayuntamiento palmesano", ha insistido Guillermo Amengual, candidato a la alcaldía de Palma por la coalición Progreso en Verde y PACMA.