La campaña ciudadana Bicicletas y Patinetes a Raya ha calificado de "vergonzoso" el hecho de que el equipo de gobierno de Cort haya rechazado su propuesta, tratada en el pleno celebrado este jueves, de incrementar la seguridad sobre las aceras para los peatones. Consideran que "la insensibilidad demostrada en esta cuestión por el señor Hila (refiriéndose al alcalde) y el Señor Dalmau (teniente de alcalde de Moviliadad sostenble) "ha sido escalofriante". Consideran que "su voto en contra ha sido contra las peticiones ciudadanas".

Este colectivo apoyado por Afedeco, Arca, Biciutat,. Mallorca Accesible per Tothom, Palma XXI, Pimeco i Vianants Mallorca, entre otras entidades, considera que la actitud de los grupos municipales de Més y de Podem, apoyando al negativa a estas demandas ciudadanas, "ha sido igualmente vergonzosa".

Afirman asimismo que Dalmau "miente" cuando afirma que se pretende criminalizar a los patinetes y bicicletas. Al respecto, indican que "si defender el derecho a no ser atropellado es demagogia, como parece afirmar él, entonces este gobierno municipal ha perdido el norte".

También han criticado el hecho de que les dejara "totalmente impasibles" el relato del atropello por un patinete de una "emocionada María Fuster", quien les recriminó que nadie del Ayuntamiento se pusiera en contacto con ella para interesarse por su salud.

Desde la campaña también han criticado el hecho de que se haya anulado unilateralmente la reunión prevista con Movilidad prevista para hoy, argumentando imprevistos de última hora y ofreciendo una nueva fecha para celebrarla a la que "no nos podemos adaptar por motivos laborales". Recuerdan que ya habían cambiado sus agendas para poder asistir al encuentro, después de que se convocara varias semanas después de haberlo solicitado.

Patinetes y Bicicletas a Raya pide mayor vigilancia por parte de la policía local de la circulación de estos vehículos sobre las aceras, la supresión del carril bici de la plaza de España coincidiendo con el inicio de las obras y que tanto bicicletas como patinetes atraviesen a pie este espacio y el diseño de un itinerario alternativo para del de Blanquerna.

También piden que se "acelere" la puesta en funcionamiento de la actuación número 12 prevista en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) consistente en la creación de carriles de velocidad 30 en aquellas vías en las que hay dos o más carriles de circulación en un mismo sentido. Igualmente quieren que se modifique la actual ordenanza de Circulación, que permite a bicicletas y patinetes circular por calles peatonales y plazas entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente y las 24 horas del día domingos y festivos.