El domingo 26 tendrá lugar un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, frente al Muro de la Memoria del cementerio de Palma, acto central de la conmemoración del 24F, organizado por el Ayuntamiento de Palma y la Comisión 24F, según informó este viernes el consistorio en un comunicado.

A mediodía, el escritor, investigador e historiador Antoni Tugores (Manacor, 1948) dará lectura a un manifiesto, seguido de intervenciones institucionales y de familiares de víctimas, con acompañamiento musical a cargo de Roberta Minnucci (voz), Llorenç Bonet (flauta travesera) y Marco Valero (guitarra acústica).

Será el acto principal para conmemorar el Día de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, institucionalizado por el Ayuntamiento en el 24 de febrero desde 2018, en memoria de los fusilados ese día en 1937.

En aquella fecha fatídica fueron fusilados en el cementerio de Palma los representantes más destacados de las autoridades republicanas en la Mallorca: el alcalde de Palma, Emili Darder; el diputado y dirigente socialista Alexandre Jaume; el alcalde de Inca, Antoni Mateu; y el empresario Toni Maria Ques.

Este episodio tuvo un impacto muy importante en la sociedad de la época y supuso una gran herida en la memoria colectiva, explica el Ayuntamiento de Palma. Por ello desde la sociedad civil han surgido iniciativas desde la transición para recordar lo que ocurrió y no olvidar a las víctimas.

Placa por Massot i Muntaner

Habrá otros actos para conmemorar la efeméride. El 23 de febrero se presentará la publicación La Guerra Civil en Palma, de Antoni Vidal Nicolau, a las 19 horas en la biblioteca de Cort. Al día siguiente, el viernes 24 de febrero, a las 12 horas, se descubrirá una placa en la casa natal de Josep Massot i Muntaner (Palma, 3 de noviembre de 1941 - Monasterio de Montserrat, 24 de abril de 2022). Fue un monje benedictino, filólogo, ensayista e historiador que destacó por su gran labor de investigación sobre la Guerra Civil en Mallorca.

Después del gran acto del domingo 26 en el cementerio palmesano, la siguiente cita será el 9 de marzo, a las 19h, en la biblioteca de Cort, con la presentación de la publicación Olímpics Populars, de Pau Tomàs. El 19 de julio de 1936 debía celebrarse en Barcelona la inauguración de la Olimpiada Popular y debía ser una concentración de carácter obrero y antifascista de gran magnitud y de repercusión mundial. Una comitiva importante de isleños de izquierdas viajaron hacia la capital catalana y por este motivo no vivieron la guerra en Mallorca. En ellos se centra la obra de Tomàs.

Refugiados en Barcelona

Como cierre del programa, el 23 de marzo, a las 19h en la biblioteca de Cort se presentará la reedición de Mallorca nova, la publicación hecha durante la Guerra Civil por refugiados mallorquines en Barcelona y dirigida por el concejal de Palma Francesc de Sales Aguiló. Este trabajo ha sido realizado por el Centro de Documentación Contemporánea (CEDOC-UIB), dirigido por Antoni Marimon.

Los actos conmemorativos están organizados por el Área de Educación y Política lingüística del Ayuntamiento de Palma, con colaboración de la Comisión 24 de Febrero formada por 20 entidades (sindicatos, asociaciones y partidos políticos).