Espaldarazo de la Jefatura Provincial de Tráfico a las tesis que mantienen las entidades que integran la plataforma ciudadana de las canteras de sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló, conocidas ambas como de Establiments.

Tráfico ha remitido un informe en el que se indica que el «riesgo latente» para la seguridad vial que se asumiría con el tránsito de un camión cada cuatro minutos por la carretera de Puigpunyent «es de la suficiente entidad como para que pueda reconsiderarse el plan de rehabilitación propuesto por las canteras».

Además, añade el informe elaborado por encargo de la plataforma a un ingeniero, que ha sido remitido a la Jefatura provincial de Tráfico y que esta corrobora, que lo anterior recomienda que «puedan ser estudiadas otras alternativas que puedan solucionar tanto los problemas medioambientales como los de seguridad vial».

Tal como recuerdan desde Tráfico el informe remitido «detalla pormenorizadamente el tramo estudiado, no desvirtuando los extremos del que, con fecha de 13 de junio de 2022 fue elevado por este Sector y que fue remitido en su día». En la comunicación remitida a los responsables de la plataforma ciudadana, se indica que el informe remitido se ha realizado «por esta jefatura y por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Balears».

Si bien se trata de un nuevo argumento a favor de la no aprobación de los proyectos de rehabilitación presentados por las empresas propietarias de sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló, desde la plataforma ciudadana insisten en la necesidad de que el Consell de Mallorca «no se ponga de perfil» ante el peligro de la carretera de Puigpunyent y valore los impactos cuantitativos y cualitativos que tendrá sobre la seguridad vial y, en consecuencia, «ponga por delante la seguridad de las personas», al tiempo que considere la propuesta de unir esfuerzos institucionales para la adquisición de los terrenos de las antiguas explotaciones para convertirlos en un parque público.

Lo mismo piden al Govern, mientras que instan al Ayuntamiento de Palma a que impulse esta iniciativa.

Tras la manifestación realizada hace dos domingos, frente al Ayuntamiento, el Consell de Mallorca y el Consolat de Mar, desde la plataforma han indicado que continuarán con las movilizaciones y que no se conformarán con promesas, sino que exigen soluciones concretas y plazos de ejecución claros. De hecho este miércoles se reúnen en asamblea para determinar las acciones a emprender.