Un barrio con más zonas verdes, aceras más amplias y accesibles, iluminación más eficiente y juegos infantiles renovados, es un barrio más amable que invita a la interacción social. Cualquier mejora en las barriadas redunda en una mejora de la calidad de vida de los vecinos que pueden disfrutar de los espacios al aire libre con más seguridad.

El Ayuntamiento de Palma ha invertido 31,4 millones de euros en el plan de barrios con el objetivo de regenerar diferentes espacios de la ciudad. Con esta partida han podido darse respuesta a las demandas históricas de diferentes entidades vecinales de Palma. De hecho, son las propias entidades las que van trasladando estas peticiones de mejora a través de los Distritos. La ejecución se prioriza mediante diferentes contratas y servicios del área de Infraestructuras y Accesibilidad.

Actuación realizada en la calle Rafel Rodríguez Méndez. Ajuntament de Palma

Estos son los barrios donde se han iniciado grandes proyectos de mejora

Los grandes proyectos de mejora y reurbanización iniciados por el Ayuntamiento de Palma se están llevando a cabo en calles como Rafel Rodríguez Méndez, el proyecto Son Dameto Verd, la plaza Pau Casals en Santa Catalina, la plaza Sant Cosme en Son Cotomer, la calle General Ricardo Ortega y la calle Costa i Llobera.

Por otra parte, también se ha invertido en la mejora de zonas emblemáticas de la ciudad como el Parc de la Mar. En este espacio se está renovando el pavimento, las barandillas, elementos de jardinería y se han renovado fuentes, papeleras y banco entre otros componentes del mobiliario urbano. Además, se han reemplazado las farolas para incorporar tecnología fotovoltaica y se ha sustituido el arbolado en mal estado.

Aceras más anchas y accesibles en las calles de Palma

La mejora de las aceras también ha sido una actuación prioritaria para el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma. En concreto, se han renovado un total de 119.042 metros cuadrados de aceras. El resultado de esta inversión son aceras más anchas y accesibles en las calles Francesc Martí Mora, Sant Joan de Déu, Uetam y Pacual Ribot entre muchos otros puntos de la ciudad.

Por otra parte, también se ha renovado el asfalto de116.670 metros cuadrados en puntos como Jacint Verdaguer, Salvador Dalí, Aragón y Jaume Balmes.

Mejora realizada en plaza de la iglesia en el Coll d'en Rebassa. Ajuntament de Palma.

Zonas de juego nuevas en patios de los colegios

Otra de las actuaciones contempladas en el Plan de Barrios del Ayuntamiento de Palma es la puesta al día de los patios de más de veinte colegios de la ciudad. En concreto, el consistorio invertirá 400.000 euros en renovar el caucho e instalar nuevos elementos como estructuras de escalada, toboganes, casetas o columpios de centros escolares.

La modernización de los juegos infantiles de los colegios públicos es una de las necesidades que han hecho llegar con más intensidad las comunidades educativas en especial por el mal estado del pavimento de la mayoría de juegos.

Se han renovado los juegos infantiles de parques y colegios. Ajuntament de Palma

Palma, una ciudad más verde

Palma suma árboles en sus calles y plazas, una apuesta del Ayuntamiento que contribuye a mejorar la calidad del aire de la ciudad, que ayuda a disminuir las temperaturas extremas, que ofrece sombra y también belleza y habitabilidad a las calles y plaza.

La plantación de árboles se ha llevado a cabo tanto a través de las contratas de Cort como de las plantaciones populares, en las que, de la mano de entidades vecinales, los ciudadanos pueden ser partícipes del aumento de la superficie arbolada de la ciudad.

Más árboles en la ciudad suponen más aire puro, contacto con la naturaleza y una disminución cuantificable del CO2 en la atmósfera. Los árboles capturan CO₂ de la atmósfera de forma natural durante el proceso de fotosíntesis, lo usan para formar carbohidratos utilizados en la estructura de la planta y al mismo tiempo, liberan oxígeno (O2).