Peatones y ciclistas deberán compartir el primer acceso para viandantes que unirá la Plaja de Palma, en la zona de les Meravelles con es Pil·larí. Se trata del primer tramo de uno de los denominados corredores verdes que enlazarán la zona turística con los núcleos de población del Pla de Sant Jordi, separados ahora por la autopista del aeropuerto.

De hecho en estos momentos es una aventura recorrer a pie o en bicicleta los 750 metros lineales que separan la Platja de Palma con el núcleo urbano de es Pil·larí en condiciones de seguridad.

El proyecto, cuya licitación aprobará la junta de gobierno el Ayuntamiento de Palma de este miércoles por un importe de 910.000 euros, pretende solventar este problema, al tiempo que, según el alcalde, José Hila, constituye el primer paso "humilde y transformador, que permitirá superar la barrera que en su día supuso la autopista, que impidió a los residentes de los núcleos de población del Pla de Sant Jordi ir a pie a su playa".

Por su parte, la concejala Angélica Pastor, tras agradecer la colaboración del Consell de Mallorca en la ejecución de este proyecto ha manifestado que espera que esta conexión mediante esta nueva senda ciclable esté concluida a finales de este año, puesto que el plazo de ejecución de la propuesta es de seis meses.

Casi un millón de euros de inversión

Esta primera intervención, que supondrá una inversión de 910.000 euros, cuenta con 600.000 euros procedentes de una subvención de la secretaria de Estado de Turismo del ministerio de Industria, Comercio y Turismo de los fondos aprobados hace años para paliar los efectos de la apertura del procedimiento por insolvencia del tour operador Thomas Cook, además de otros 110.000 euros de la Ley de Capitalidad y otros 200.000 aportados por el Ayuntamiento.

La actuación conectará es Pil·larí con la Platja de Palma a través de una senda de 750 metros lineales que discurrirá paralela al camino de Les Meravelles. El "corredor verde" se inicia cerca del cruce del camino d'en Palmer. Resuelve el cruce con la salida 11 de la Ma-19 recuperando la antigua conexión con la calle del Violer en el que se redistribuyen los carriles del puente del camino de les Meravelles con la entrada 11 a la Ma-19,hy conecta con las calles de es Pil·larí por el camino de Muntanya y la calle Baltasar Moyà.

En líneas generales la nueva senda ciclable tendrá una anchura de cuatro metros, aunque se irá adaptando al terreno disponible. De hecho en el puente sobre la autopista del aeropuerto la anchura se reduce a entre 2,5 y 3 metros.

La senda ciclable tendrá una anchura de cuatro metros, aunque sobre el puente se la autopista se reduce. Ajuntament

Se procederá a la construcción de un muro de 40 centímetros de ancho y 80 de alto que separará la senda de las fincas rústicas. Además, en los tramos en los que sea necesario delimitar el corredor con las propiedades colindantes, se instalará una valla con postes de madera y red cinegética.

Se dotará todo el trazado con luminarias LED autónomas con placas fotovoltaicas, lo que permitirá que no estén conectadas a una red eléctrica.

También se habilitarán siete zonas de descanso, que se han dispuesto en aquellos puntos en los que es posible ampliar la plataforma.Estas zonas de descanso dispondrán de bancos y de fuentes de agua potable.

Una de las siete zonas de descanso previstas. Ajuntament

El proyecto prevé también la plantación de 70 árboles, repartidos en seis zonas, que se combinarán con especies arbustivas locales adaptadas al entorno.

Las obras incluyen también la reforma de la parada de bus 397 Can Rubert de las líneas 31 y 32, situada en el camino de les Meravelles.