Tras varios días de polémicas sobre la posibilidad de que en Palma, a semejanza de la Barcelona de Ada Colau, se ejecuten viviendas de protección oficial para dar cobijo temporal a determinados colectivos en promociones de casas ejecutadas utilizando contenedores marítimos reutilizados, el alcalde de la ciudad, José Hila, se ha pronunciado rechazando "la idea" de su teniente de alcalde de Modelo de ciudad. La primera autoridad municipal ha insistido en varias ocasiones en que se trata de una cuestión que ho ha sido planteada ni tratada en el seno del equipo de gobierno en ningún momento.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, había puesto de manifiesto la semana pasada "la posibilidad" de que parte del dinero que se obtuviera de la venta de solares de propiedad municipal en Son Vida, s'Aranjassa y Son Gual se utilizara para la construcción de un número indeterminado de casas utilizando contenedores marítimos reciclados, como solución habitacional temporal y rápida. Advirtió, no obstante, que en el caso de que lo anterior se materializara (el Plan General lo permite siempre que se construyan en un solar urbano y las casas resultantes cumplan con las condiciones de habitabilidad), ninguna promoción de estas características se ejecutaría en este mandado porque, entre otras cosas, aún carecen de financiación y de proyecto.

Apuesta por las "propuestas habitacionales permanentes"

Si bien el alcalde no ha querido pronunciarse claramente sobre los posibles beneficios e inconvenientes de estas viviendas en contenedores Hila ha insistido en que en el equipo de gobierno que preside en lo que sí están de acuerdo todos los grupos que lo conforman (PSIB-PSOE), Podemos y Més per Palma es en la ejecución de "propuestas habitacionales permanentes". Y para ello han trabajado tanto en el actual como en el anterior mandato.

De esta forma ha recordado que en lo que llevamos de mandato el Ayuntamiento ha cedido 12 solares al IBAVI, por lo que este organismo del Govern habrá ejecutado o está ejecutando otras tantas promociones de vivienda pública que, solo en Palma supondrá disponer de más de 357 casas más, cifra no superada por anteriores mandatos conservadores.

Asimismo ha recordado las actuaciones realizadas por el equipo de gobierno relacionadas directa o indirectamente con el acceso a la vivienda, como la prohibición "valiente" avalada tan solo hace una semana por el Tribunal Supremo del alquiler turístico en pisos, así como la limitación de la construcción de hoteles que ha quedado limitada en Palma en calles de más de 20 metros de anchura y, cumpliendo determinadas condiciones, en casals catalogados.

También se han tomado medidas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluyendo la obligatoriedad de que en los nuevos desarrollo urbanísticos residenciales se tenga que reservar el 47% del total de la edificabilidad par vivienda de protección oficial en sus distintas modalidades, al igual que el trabajo realizado desde Modelo de Ciudad para "desatascar" el Plan Especial que permitirá la construcción en el antiguo acuartelamiento de Son Busquets de 800 viviendas públicas.

Por último, otra de las medidas acordadas en el seno del equipo de gobierno es la referente a la regulación por parte del Estado de los precios del alquiler cuando ello sea posible en la nueva ley de vivienda.

Asimismo, Hila ha insistido que, desde el equipo de gobierno, "trabajamos para que la vivienda se convierta en el quinto pilar del estado del bienestar, como lo son ahora la sanidad, la educación, las pensiones y los cuidados sociales".